Policía Nacional incautó un cargamento de cocaína en el puerto de Santa Marta: estaba escondida entre bananos

Según explicó el general William René Salamanca, el cargamento del narcótico estaba avaluado en cerca de 20 millones de dólares

El narcótico tenía como destino Amberes, Bélgica - crédito @DirectorPolicia/X

Las autoridades dieron a conocer en la tarde del domingo 15 de septiembre de 2024 uno de los más recientes golpes contra los narcotraficantes en el territorio nacional. Y es que, según explicó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, los organismos encargados llevaron a cabo la incautación de un cargamento que criminales pretendían enviar al continente europeo.

Fue a través de sus redes sociales que el uniformado publicó un video en el que se ve como miembros de la fuerza pública, que permanecían en el puerto de Santa Marta, dieron con la droga, la cual iba camuflada en cajas de banano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que, según se aprecia en el filme, los uniformados comenzaron analizando el material que parecía ser una sencilla de carga que se dirigía hacia Amberes, Bélgica. Sin embargo, tras ahondar en la caja, los miembros de la fuerza pública se percataron de que en el fondo de esta había múltiples paquetes del narcótico.

Una vez dieron con la droga, los policías procedieron con una prueba, mediante la cual pudieron establecer que el material era cocaína. Según explicó el general Salamanca, el cargamento, que comprendía 591 kilos del alcaloide, estaba avaluado en 20 millones de dólares.

Camuflaron cocaína en una caja de bananos - crédito @DirectorPolicia/X

De igual forma, el uniformado explicó que el cargamento comprendía, aproximadamente, 1,4 millones de dosis que serían expandidas en Europa.

“¡Cocaína entre bananos! En el puerto de Santa Marta, camuflados entre un contenedor cargado de fruta con destino Amberes (Bélgica), incautamos 591 kilos de cocaína, equivalentes a más de 1,4 millones de dosis, valoradas en 20 millones de euros”, comentó el uniformado a través de su cuenta de X.

Lo curioso de este caso es que tal hallazgo representa la tercera ocasión en la que las autoridades dan con un cargamento similar en la costa Caribe colombiana.

Autoridades ya habían dado con cargamentos de cocaína camuflados en bananos

Por ejemplo, en la mañana del domingo 19 de mayo de 2024, el mismo general Salamanca anunció la incautación de un cargamento de tonelada y media de cocaína, la cual, se distribuyó en varios operativos en ciudades costeras como Santa Marta y Cartagena.

Los bananos tenían como destino México, España y Suiza - crédito @DirectorPolicia/X

De acuerdo con lo que explicó el general, en Cartagena fueron incautados 918 kilogramos de coca que estaban camuflados en bananos y que tenían destino puertos españoles.

Por otro lado, en Santa Marta, la operación de las autoridades logró el decomiso de 391 kilos de la droga, que también fue camuflada en la fruta, esta vez, con destino a Suiza.

Con respecto a ello, el general William Salamanca confesó en aquella oportunidad sentirse sorprendido por la forma en la que los delincuentes buscan nuevas maneras de sacar la droga del país: “Sorprendido con este cinismo de los delincuentes y los traficantes que quieren contaminar cargamento de una fruta, un producto insignia de Colombia”, comentó el uniformado.

Incautaron cargamento de cocaína camuflado en bananos - crédito @DirectorPolicia/X

Así mismo, el domingo 26 de mayo, las autoridades dieron con un cargamento muy similar al que interceptaron las autoridades en la tarde del domingo 15 de septiembre. De hecho, el general Salamanca dio a conocer un video en aquella oportunidad en el que se ve cómo el procedimiento con el que dieron con la droga comprendía ahondar en el fondo de una caja de bananos.

“¡La cocaína que iba para Alemania! En el Puerto de Santa Marta incautamos 623 kilos del alcaloide camuflados en cajas de banano, con destino la ciudad alemana de Bremerhaven. La droga, valorada en más de 34 millones de dólares y de la cual se podían extraer 1,5 millones de dosis, provenía del corregimiento de Tucurinca, en zona bananera del Magdalena, y pertenecería a las autodefensas de la Sierra Nevada”, explicó el uniformado en aquella ocasión.