Policía desmantela red de sicarios en Bucaramanga, vinculada a tres homicidios

Uno de los capturados confesó haber llegado a Bucaramanga en busca de trabajo, pero fue contactado por una banda criminal que lo utilizó para ejecutar los homicidios

Guardar

Nuevo

Sicarios capturados en Bucaramanga - crédito Colprensa
Sicarios capturados en Bucaramanga - crédito Colprensa

En un operativo que avanza desde julio, las autoridades de Bucaramanga han logrado la captura de siete sicarios que formaban parte de una red criminal que operaba en la ciudad. Entre los capturados se encuentra Bardomar Rafael Evaristo Pereda, alias “Monstruo”, un ciudadano venezolano implicado en tres homicidios, incluido el del ingeniero de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Óscar Andrés Plata Silva.

Estos logros de la Policía en Bucaramanga fueron revelados en una nota de Vanguardia, en donde se recogen varias de las evidencias del actuar de estos criminales que tenían azotada a la capital de Santander.

Alias “Monstruo” fue arrestado tras una intensa investigación que lo vincula a una serie de asesinatos perpetrados en el norte de Bucaramanga. Evaristo Pereda habría llegado desde Venezuela para ofrecer sus servicios como sicario, y el 19 de mayo de 2024, fue señalado como el responsable de asesinar a Jhon Daivys Albarracín García y Nelson Fabián Escobar Vargas en el barrio La Esperanza I. Los jóvenes, de 21 y 29 años, fueron acribillados en plena vía pública en lo que las autoridades describen como parte de una disputa entre bandas de tráfico de drogas.

Evaristo Pereda habría llegado desde Venezuela para ofrecer sus servicios como sicario - crédito Colprensa
Evaristo Pereda habría llegado desde Venezuela para ofrecer sus servicios como sicario - crédito Colprensa

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante su captura, Evaristo Pereda confesó haber llegado a Bucaramanga en busca de trabajo, pero fue contactado por una banda criminal que lo utilizó para ejecutar los homicidios. Aunque afirma no haber recibido pago por sus crímenes, las autoridades lograron vincularlo a los tres asesinatos gracias a pruebas que incluyen testimonios y evidencia material.

El modus operandi del sicario, que incluía recibir instrucciones precisas sobre sus víctimas por parte de un conductor de moto que también le facilitaba el arma, ha llevado a las autoridades a investigar si se trata de una red transnacional de sicariato. Este esquema de outsourcing criminal, como lo han denominado las autoridades, está siendo desmantelado paso a paso en Bucaramanga.

Faltan varias personas por capturar, pero la banda quedó casi desmantelada en su totalidad - crédito Colprensa
Faltan varias personas por capturar, pero la banda quedó casi desmantelada en su totalidad - crédito Colprensa

Alias “Monstruo” fue detenido el 22 de mayo tras cometer el asesinato del ingeniero Óscar Andrés Plata Silva, lo que puso fin a su racha criminal. Actualmente enfrenta cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas, y ha aceptado su responsabilidad en los crímenes, por lo que negocia un preacuerdo con la Fiscalía para obtener una reducción de su condena.

Las investigaciones continúan, ya que la Policía y la Fiscalía buscan desmantelar por completo esta red de sicarios que, según las autoridades, podría estar vinculada a otros homicidios y delitos en la región.

Se trata de una de las estructuras criminales más temidas en la ciudad - crédito Colprensa
Se trata de una de las estructuras criminales más temidas en la ciudad - crédito Colprensa

“Las riñas y los problemas se han intensificado todas las noches”: quejas por seguridad en Bucaramanga

Los habitantes del sector conocido como Cabecera, donde se ubica Cuadra Play, anunciaron esta semana que adelantarían una movilización en rechazo a esta situación. La manifestación se llevaron a cabo el sábado 14 de septiembre a las 2 de la tarde. El punto de encuentro es el parque San Pío, de esa localidad.

“Por una cabecera libre de ruido, audiocars, riñas, drogas, invasión al espacio público y basura”, dice uno de los letreros instalados en esa zona, con el que se invita a la ciudadanía a marchar.

Las movilizaciones se dan contra el mandatario local teniendo en cuenta las decisiones que ha anunciado recientemente respecto al funcionamiento de establecimientos nocturnos.

Jaime Andrés Beltrán se ha propuesto erradicar la criminalidad en la ciudad - crédito @soyjaimeandres/X
Jaime Andrés Beltrán se ha propuesto erradicar la criminalidad en la ciudad - crédito @soyjaimeandres/X

El supuesto aumento de inseguridad y riñas en el sector, según los ciudadanos que denuncian, se debe a que el alcalde Jaima Andrés Beltrán amplió el horario de la rumba en la ciudad.

Desde el 5 de septiembre, con el decreto 0281 de 2024, la Alcaldía de Bucaramanga estableció la ampliación del horario para funcionamiento de establecimientos nocturnos, una medida que tendrá vigencia hasta el 23 de septiembre de 2024. Según el alcalde de la ciudad, esta medida se tomó para acompañar la realización de la Feria Bonita y la Feria Ganadera.

Aunque muchos celebraron la determinación, los habitantes del barrio Cabecera, donde está la principal zona de rumba de la ciudad, no se mostraron felices con la medida.

Por el contrario, dejaron ver su descontento y por eso organizaron una marcha que se realizará para solicitar el levantamiento de la ampliación del horario de rumba.

Guardar

Nuevo