Pastrana y Duque pidieron con urgencia a EE. UU. que mantenga a Cuba como estado terrorista

Los expresidentes de Colombia aseguraron que el régimen ha promovido la desestabilización regional

Guardar
Un grupo de expresidentes de
Un grupo de expresidentes de Iberoamérica pidieron que se mantengan las sanciones a Cuba - crédito Colprensa

El Grupo Libertad y Democracia, conformado por varios de los exmandatarios de Iberoamérica, manifestó su preocupación por la iniciativa que retiraría a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Según el organismo, el régimen ha promovido históricamente la desestabilización regional.

En una carta enviada al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, los líderes de derecha y centroderecha, entre ellos los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana expresaron que “a lo largo de las décadas, el régimen cubano ha sido un actor clave en el patrocinio y la promoción de grupos insurgentes y organizaciones terroristas en América Latina, contribuyendo de manera directa a la inestabilidad política, económica y social de la región”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El grupo Libertad y Democracia
El grupo Libertad y Democracia solicitó a la Casa Blanca mantener en la lista de Estados terroristas a Cuba - crédito @IvanDuque/X

“Los efectos de estas acciones han sido devastadores en países como Colombia, donde organizaciones como las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han perpetrado actos de violencia durante décadas, debilitando las instituciones democráticas y generando sufrimiento entre las poblaciones civiles”, puntualizó el comunicado.

En el caso de Colombia, ha existido un vínculo ampliamente conocido entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dicho régimen. “Cuba ha proporcionado un espacio seguro para los líderes de este grupo armado, permitiéndoles operar desde la distancia mientras continúan sus actividades terroristas en territorio colombiano”, señaló el grupo.

A propósito, rememoró al atentado contra la Escuela General Santander en Bogotá del 17 de enero de 2019. El hecho, que coordinó el ELN cobró la vida de 22 jóvenes cadetes y dejó decenas de heridos.

El ELN ha intentado negociar
El ELN ha intentado negociar su desmovilización con el Gobierno Petro - crédito Christian Escobar Mora/Efe

“A pesar de la gravedad del ataque y de las pruebas contundentes que lo vinculaban con miembros del ELN resguardados en Cuba, el régimen cubano se negó a cumplir con las solicitudes formales de extradición presentadas por el gobierno colombiano, alegando su compromiso con los protocolos de paz”, se lee en la misiva.

Para los exmandatarios, “esta negativa no solo obstaculizó los esfuerzos de Colombia por llevar a la justicia a los responsables, sino que también reflejó la continua falta de compromiso de Cuba con las normas internacionales de cooperación en la lucha contra el terrorismo”.

El Ejército Nacional de Colombia
El Ejército Nacional de Colombia se encuentra realizando operativos en contra del ELN - crédito Ejército Nacional de Colombia/Efe

Por otra parte, lamentaron que tras “décadas de sanciones unilaterales y medidas coercitivas, la economía de Cuba es una de las más castigadas del mundo y se encuentra hoy día, socialmente, en un punto de difícil retorno”.

“La ola migratoria de emigrantes cubanos hacia Estados Unidos, inédita en su magnitud, es quizás el ejemplo más ilustrativo del impacto devastador y sufrimiento provocado por medidas extremas contra la economía cubana derivadas de su inclusión en la lista de estados patrocinadores del terrorismo”, agregaron.

Desde el Grupo Libertad y Democracia afirmaron que el posible retiro de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo enviaría un mensaje desacertado a los pueblos de América Latina. “Sería una decisión que ignoraría las realidades de un régimen que, incluso en el contexto actual, sigue protegiendo y amparando a individuos y grupos que operan fuera de la ley”, dice el documento.

Por tal razón, el grupo de los expresidentes pidió a Estados Unidos que mantenga una posición firme frente a cualquier régimen que favorezca actividades terroristas, porque este tipo de acciones perjudica los valores democráticos. “Mantener a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo es una medida ineludible para preservar la paz, la seguridad y la libertad en nuestra región”, concluyó la carta.

La misiva también la rubricaron los expresidentes de Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Honduras y Panamá, Evo Morales, Rafael Correa, Leonel Fernández, Manuel Zelaya y Martín Torrijos, respectivamente, al igual que la exmandataria de Brasil Dilma Roussef, Ernesto Samper y el español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros exmandatarios y primeros ministros de Europa, África y Asia.

Guardar