Operaciones militares deben “armonizarse” con diálogos de paz con la Segunda Marquetalia, explicaron desde el Gobierno

El jefe negociador de las conversaciones con el grupo armado, Armando Novoa, reconoció además que ha habido “diferencias” entre las dos delegaciones

Guardar

Nuevo

La Segunda Marquetalia comprende una de las dos disidencias de las Farc que se formaron tras el Acuerdo de Paz de 2016- crédito AFP
La Segunda Marquetalia comprende una de las dos disidencias de las Farc que se formaron tras el Acuerdo de Paz de 2016- crédito AFP

El pasado 9 de septiembre de 2024, la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc y el Gobierno nacional dieron a conocer que, después de varios meses de impasse, las diálogos de paz se reanudarán.

Y es que las conversaciones se habían congelado debido a que desde la administración de Gustavo Petro no se había levantado la orden de captura contra alias Iván Márquez, uno de los líderes de la estructura criminal, lo que habría frenado su disposición para llegar a un acuerdo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Frente a ello, Armando Novoa, jefe negociador por parte del Gobierno nacional, compartió detalles sobre el avance en las conversaciones en diálogo con W Radio: “En el primer ciclo, se acordaron una serie de actividades que no se habían podido desarrollar por dificultades de distinto orden, relacionadas con la manera en que debían adelantarse los operativos militares para lo que se llama la extracción de los jefes de esa guerrilla hacia los puntos de encuentro”.

De hecho, según explicó Novoa, él tuvo la oportunidad de reunirse con alias Walter Mendoza y otros líderes de la llamada Coordinadora Guerrillera del Pacífico con el fin de resolver algunas diferencias que habían surgido en la mesa de diálogo.

Armando Novoa es el jefe negociador de las conversaciones con la Segunda Marquetalia - crédito Colprensa
Armando Novoa es el jefe negociador de las conversaciones con la Segunda Marquetalia - crédito Colprensa

Por otra parte, con respecto a las preocupaciones sobre las limitaciones que enfrenta la fuerza pública durante estas negociaciones, Novoa aclaró: “Nosotros no lamentamos la presencia de la fuerza pública, lamentamos los episodios de violencia que ocurrieron… la fuerza pública no tiene ninguna restricción para operar en el territorio de presencia de la ‘Segunda Marquetalia’”.

Incluso, el jefe negociado enfatizó en que rechazar o condenar las actividades militares en esas zonas sería un error.

No obstante, Novoa también recalcó en la necesidad de armonizar la política de seguridad con los avances en la mesa de conversaciones: “Estamos trabajando en esa dirección para que la acción de la fuerza pública esté en armonía con los avances de la mesa y que no afecten el accionar de la fuerza pública que está contemplado en la Constitución, en la Ley y en el primer ciclo”.

Así mismo, el funcionario explicó que armonizar significa respaldar las acciones disuasivas de la fuerza pública, siempre y cuando estas respeten los avances logrados en las conversaciones de paz.

La Segunda Marquetalia continúa sembrando el terror en el suroccidente colombiano - crédito EFE
La Segunda Marquetalia continúa sembrando el terror en el suroccidente colombiano - crédito EFE

Diálogos de paz entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno nacional se reanudarán en las próximas semanas.

Es importante resaltar que para el próximo 21 y 22 de septiembre está programada una reunión entre ambas delegaciones en Tumaco donde, según explicaron las autoridades, se expondrán los acuerdos que se han alcanzado desde hace meses.

De igual forma, en la comunicación que dieron a conocer desde el Gobierno nacional, los organismos encargados recalcaron en que la agenda de paz contempla, además, el segundo ciclo de conversaciones que se celebrará en La Habana.

Para el 21 y 22 se septiembre está programada una reunión entre ambas delegaciones en Tumaco - crédito Europa Press
Para el 21 y 22 se septiembre está programada una reunión entre ambas delegaciones en Tumaco - crédito Europa Press

Incluso, las autoridades enfatizaron en la necesidad urgente de armonizar la política de seguridad con los avances del proceso de paz, no solo para reducir gradualmente el conflicto armado, sino también para restablecer la paz y tranquilidad en las regiones más afectadas por la violencia.

Puntualmente, la misiva recalca “en la urgencia de armonizar la política de Seguridad con los avances de los procesos de Paz en el territorio, que permitan avanzar en el desescalamiento gradual e integral del conflicto armado, y devolver la paz y la tranquilidad a los territorios más afectados por la violencia”.

No obstante, es válido comentar que aún se desconoce si la reanudación de los diálogos está relacionada o no con el levantamiento de las órdenes de captura contra alias Iván Márquez.

Guardar

Nuevo