Desde la semana pasada, el presidente de la República, Gustavo Petro, retomó su diatriba de un supuesto ‘golpe de Estado’ contra su Gobierno, por la investigación que lleva de su campaña el Consejo Nacional Electoral (CNE) por una presunta violación en los topes de su financiación.
La animosidad del mandatario se incrementó el pasado fin de semana, luego de que el mismo Consejo de Estado respaldara que el CNE si contaba con las competencias para investigar las irregularidades que se han señalado sobre el dinero que se utilizó para las actividades proselitistas en 2022.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Dicha controversia surgió luego de que el alto tribunal resolviera el conflicto de si era la autoridad electoral o la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes la que debía adelantar ese proceso.
Como la sala de consulta falló a favor de que el CNE podía llevar ese proceso, el mandatario descalificó al alto tribunal, paradójicamente luego de que elogiara sus decisiones hasta hace tan solo tres meses y aseguró que no se trataba de un decisión “vinculante”.
Sobre esa polémica opinó el actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que dejó entrever que sí tenía sustento la decisión de esa alta instancia del poder judicial que conoce de temas administrativos, pero era la Corte Constitucional la que debía dirimir el conflicto entre “distintas jurisdicciones”.
“El Consejo de Estado es competente para resolver conflictos de competencia entre autoridades que pertenezcan a la jurisdicción administrativa, entre las cuales no se encuentra la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara. Según la propia Constitución Nacional, los conflictos de competencia entre distintas jurisdicciones los debe resolver la Corte Constitucional (sic)”, afirmó en su cuenta oficial de la red social X.
Pero precisamente esa Corte, de acuerdo con un artículo del periódico El Tiempo, ya se había pronunciado sobre el tema en mayo de este año y respaldó también que el CNE pueda investigar a una campaña electoral de acuerdo con lo que establece la misma constitución en su artículo 265, donde esa corporación cuenta con “la competencia general de regular, inspeccionar, vigilar y controlar toda la actividad electoral de los partidos y movimientos políticos, de los grupos significativos de ciudadanos, de sus representantes legales, directivos y candidatos, garantizando el cumplimiento de los principios y deberes que a ellos corresponden”.
Sin embargo, Cristo también señaló que el CNE indaga y toma decisiones sobre las actividades proselitistas, no sobre el mandatario.
“Una cosa es investigar la financiación de la campaña presidencial y la presunta violación de los topes y otra muy distinta al jefe de estado (sic)”, explicó en su publicación.
En ese aparte había señalado que esa situación se daba por el régimen especial que rige para los mandatarios en el país.
“El fuero del jefe de estado es integral como una forma de preservar la independencia de los poderes públicos. El paso previo por la Comisión de una investigación evita que cualquier juez, independientemente de su categoría, pueda interrumpir el ejercicio de sus funciones y mandato al presidente elegido por votación popular. Es una garantía democrática que debe mantenerse (sic)”, indicó.
Aunque en principio Cristo es un alto funcionario del Gobierno Nacional, es decir que lo respalda, aclaró, en el inicio de su publicación en X, que sus afirmaciones era una opinión personal por la controversia que sigue suscitando la investigación del CNE a la campaña Petro Presidente.
En todo caso, el presidente Petro ha desestimado las acciones del CNE y ha sostenido que están preparando un “golpe” contra su Gobierno, ya que es una entidad netamente “administrativa y política”, y, además, porque inició ese proceso 30 días después de las elecciones, cuando ya no tenía esa competencia.