Máquinas que disidencias entregó el Cauca en realidad son para la explotación de minería ilegal en el río Micay

Desde las Fuerzas Militares rechazaron que el grupo armado utilice a la población civil para este tipo de cosas

Guardar
Las máquinas en realidad eran para delinquir - crédito Fuerzas Militares

El 7 de septiembre Primera Edición presentó un informe en el que la estructura Carlos Patiño de las disidencias de “Iván Mordisco” estaban entregando maquinaría a una población civil en el Cañón del Micay, en el Cauca, para el arreglo de las vías de la zona.

En esa ocasión, los disidentes estuvieron en la vereda Honduras y utilizaron un listón para representar el “avance” que representaba su presunta ayuda a la población civil, lo que incluyó la entrega de una moto niveladora y una retroexcavadora.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ese evento fue organizado por la Asociación Campesina de la zona y se entregaron platos de carne a los presentes; sumado a esto, se confirmó que les entregarían dinero para el arreglo de las vías, el cual era procedente del dinero que cobran a los cultivadores de hoja de coca.

Este es un esfuerzo de todas las comunidades y esto nos está dando muy buen resultado. Ya contamos con un kit completo para realizar trabajos con nuestras comunidades. Nos cansamos de estar siempre en el olvido del Estado”, señaló Carlos Ovidio Valencia Moreno, representante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Honduras.

Entrega de maquinaria era mentira

Las Fuerzas Militares rechazaron este accionar - crédito Fuerzas Militares

Debido a este evento, las Fuerzas Militares investigaron el hecho y descubrieron que en realidad las máquinas entregadas están siendo utilizadas para adelantar labores de explotación ilícita de yacimientos mineros en el río Micay, en donde una aeronave no tripulada grabó al menos 15 retroexcavadoras, 10 dragones y 8 clasificadoras que funcionan con la ayuda de 30 motores.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, este tipo de prácticas han provocado afectaciones en el agua y también en la flora y fauna de la región, puesto que han dañado varias hectáreas cerca al río.

“Otro grave problema que está derivando esta acción, es que del agua del río Micay se surten acueductos de poblaciones como El Plateado, San Juan de Mechengue, y Honduras, lo que estaría afectando la salud, a largo plazo, de por lo menos 15.000 personas”, informaron las autoridades al respecto.

Autoridades están identificando si las personas que están operando las máquinas son disidentes o personas que están siendo utilizadas por el grupo armado, puesto que en estas acciones están utilizando químicos como mercurio y cianuro, que son altamente tóxicos, lo que provocaría daños irreversibles en el río y el ecosistema de la región, además de que estarían incurriendo en varios delitos ambientales.

Fuerzas Militares denunciaron el accionar de las disidencias en el Cauca - crédito Montaje Infobae (Fuerzas Militares/PrimeraEdición)
Fuerzas Militares denunciaron el accionar de las disidencias en el Cauca - crédito Montaje Infobae (Fuerzas Militares/PrimeraEdición)

La investigación de las Fuerzas Militares permitió concluir que el evento con la población civil solo fue una cortina de humo para que la población civil arremetiera contra el Gobierno nacional y después no se ejecutó ninguno de los planes sobre vías que fueron mencionados en esa ocasión.

“Se estima que mensualmente estarían extrayendo de esta zona al menos siete mil gramos, lo que le estaría generando ganancias criminales de por lo menos 4.000 millones de pesos para la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc”

Las autoridades informaron que las confrontaciones entre grupos armados, incluyendo las disidencias de “Iván Mordisco” en el Cañón del Micay, son por el control territorial de los yacimientos mineros, puesto que han encontrado un negocio rentable allí.

Por último, destacaron que las disidencias también tendrían control de los cultivos ilícitos, la producción de droga y la movilización de los narcóticos por medio de un corredor de movilidad en el océano pacífico, lo que permite el traslado de cocaína al exterior mediante el vínculo que existe con narcos en el exterior.

Los representantes de la Asociación Campesina que realizaron el evento público no se han pronunciado sobre las afirmaciones de las Fuerzas Militares, que rechazaron que las disidencias utilicen a la ciudadanía para seguir delinquiendo.

Guardar