La Superintendencia de Sociedades impone nuevas medidas al detectar captación ilegal de recursos por $28.635 millones

Las nuevas normativas perjudicaron a diferentes empresas involucradas en actividades ilícitas, afectando a cientos de personas de diversas regiones del país

Guardar
Home Capital, una de las
Home Capital, una de las empresas involucradas, presentó un documento manifestando su intención de devolver los fondos a través de un plan de desmonte - crédito Superintendencia de Sociedades de Colombia

La Superintendencia de Sociedades informó que, entre agosto y lo que va de septiembre, ha implementado tres medidas de intervención para suspender actividades de captación no autorizada de fondos por un total de $28.635 millones.

Las medidas perjudicaron a las sociedades Home Capital Colombia, Cosmos Constructores, Pyg Constructora y la Cooperativa Miltiactiva Mir de Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En este caso y de acuerdo con La República, Home Capital Colombia captó fondos por un total de $20.070 millones, afectando a 202 personas. Con sede en Medellín, la empresa recibía dinero del público para invertir en la compra y venta de bienes inmuebles, comprometiéndose a devolver las inversiones y pagar utilidades fijas.

Además, utilizaba contratos de mandato y cesión de derechos económicos, pero este esquema no incluía un bien o servicio como contraprestación, pues lo clasificaba como una captación no autorizada de dinero. Antes del inicio del proceso judicial, Home Capital presentó un documento manifestando su intención de devolver los fondos a través de un plan de desmonte, actualmente en trámite.

Por su parte, Pyg Constructora, con sede en Pasto, recaudó más de $2.378 millones, afectando a 52 personas. Esta empresa suscribía contratos de promesa de compraventa para entregar inmuebles, como apartamentos, pero no contaba con los lotes ni las licencias de construcción necesarias.

Según el medio citado, mediante un auto emitido el 4 de septiembre de 2024, se ordenó la intervención judicial de Home Capital Colombia para garantizar la pronta devolución de los fondos a los afectados. Además, se decretó el embargo y secuestro de todos los bienes, activos y derechos de la empresa que puedan ser objeto de embargo.

De acuerdo con Billy Escobar,
De acuerdo con Billy Escobar, superintendente de sociedades, los inversores deben verificar si las sociedades o empresas cuentan con las licencias necesarias para llevar a cabo los proyectos de construcción - crédito @Ssociedades/X

En el caso, Cosmos Constructores y la Cooperativa Miltiactiva Mir de Colombia, ambas recaudaron más de $6.185 millones, afectando a 191 personas en Bogotá. La Cooperativa utilizaba documentos denominados “proyecto cupo de vivienda” para captar fondos, los cuales luego transfería a la Constructora.

En varios casos, Cosmos Constructores firmaba promesas de compraventa para hacer entrega de inmuebles, incluso sin contar con las licencias de construcción ni los predios requeridos. Después de que se notificara el acto administrativo que ordenaba la suspensión de sus actividades, el caso fue remitido al juez de la intervención para comenzar el proceso judicial de devolución de fondos.

Finalmente y acorde con el medio mencionado, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señalo lo siguiente: “La ciudadanía debe ser cautelosa al invertir su dinero para minimizar riesgos. En el caso de ofertas relacionadas con vivienda, los inversores deben verificar si las sociedades o empresas cuentan con las licencias necesarias para llevar a cabo los proyectos de construcción. Además, es importante asegurarse de que los fondos estén protegidos mediante fiducias que garanticen la adecuada administración de los recursos.”

Superintendencia de Sociedades aceptó acuerdo con el Deportivo Cali para el proceso de reestructuración

La negociación tiene por objeto
La negociación tiene por objeto la celebración un acuerdo de reestructuración, según expresó la entidad - crédito Colprensa

Por otro lado, la Superintendencia de Sociedades, a través de su cuenta en X (@SSociedades), informó que el Deportivo Cali aceptó acogerse al proceso de reestructuración bajo las leyes 550 de 1999 y 1445 de 2011. Estas normativas buscan la reestructuración de entidades con dificultades financieras para garantizar su viabilidad.

En este caso, por medio de un comunicado de prensa, se conoció la medida que cobijará al cuadro vallecaucano: “La Superintendencia de Sociedades aceptó a la Asociación Deportivo Cali para la promoción de un acuerdo de reestructuración en los términos de las Leyes 550 de 1999 y 1445 de 2011. La Asociación Deportivo Cali presenta activos por valor de $141.759.286.000 pesos, pasivos por $114.000.220.000 pesos y cuenta con 232 empleados, con corte a 31 de mayo de 2024.” puntualizó la entidad de control.

Además, en el mismo documento la entidad expuso cual es el propósito de la negociación y sus fines en los plazos determinados: “La negociación tiene por objeto la celebración un acuerdo de reestructuración a efectos de que la asociación (Deportivo Cali), pueda recuperarse económica y administrativamente dentro los plazos y condiciones que se convengan.”

Guardar