La situación de orden público es cada vez más tensa en el suroccidente colombiano. Y es que sumado a los múltiples atentados que se han registrado en las últimas semanas, uno de los grupos armados que hace presencia en esa región del país habría sembrado el terror entre los habitantes de un municipio, llegando incluso a instalarse en pleno casco urbano del mismo.
Así lo dio a conocer El País, desde donde explicaron que 20 integrantes del ELN llevaron a cabo una jornada de proselitismo en Santa Rosa, Cauca, que generó temor entre sus habitantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al parecer, los criminales se movilizaron en dos camionetas durante algunas horas por diferentes calles del municipio, llegando incluso a obligar a algunos de los transeúntes a participar de una reunión en pleno parque principal.
Así mismo, los integrantes de la estructura criminal habrían pintado múltiples graffitis en diferentes zonas de la población: “Ellos tomaron el control del pueblo por varias horas, para después permanecer en todo el parque principal, donde pintaron grafitos alusivos a esta organización armada ilegales sobre la fachada de algunas viviendas, locales y sobre la carretera”, explicaron algunos representantes sociales al mismo medio.
El encuentro habría tenido el único objetivo de hacer saber a los pobladores algunas “restricciones” que se aplicarán en el casco urbano del municipio con motivo de la “celebración” de los 60 años del grupo armado.
Por ejemplo, una de las “normas” que habrían impuesto es que quien desee entrar al municipio debe hacérselo saber al grupo armado con el fin de evitar contratiempos.
“Ellos explicaron que estas acciones eran para celebrar los 60 años de fundación de esa guerrilla, además de anunciar que eran la autoridad en el municipio, de ahí que no se podía andar en carros con vidrios polarizados, menos con casco cuando se llegaba en moto acá, en fin, una serie de reglas que impartieron entra la gente”, comentaron al mismo medio.
Mientras que los miembros del grupo armado daban a conocer la situación a los habitantes, los policías que operan en el municipio se habrían atrincherado en la estación de Policía por mismo pedido de la población civil. Esto, con el presunto objetivo de que los miembros de la fuerza pública no se vieron inmersos en confrontaciones armadas.
Así las cosas, una vez concluida la reunión, los criminales habrían emprendido rumbo hacia zona rural nuevamente.
Es importante destacar que en esa región del territorio nacional hacen presencia integrantes del frente Carlos Patiño de las Farc, una de las más peligrosas de las disidencias de las Farc, quienes han sostenido enfrentamientos con el ELN para hacerse con el poder territorial.
Cayó alias Mediometro, presunto integrante del ELN acusado por dos homicidios
Esta situación se da a conocer luego de que las autoridades reportaron la captura de alias Mediometro que haría parte de las filas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y que operaba en el sur del departamento de Bolívar, explicó el Ejército Nacional.
El criminal huyó hacia Santander, por el municipio de Puerto Wilchez, hasta llegar el área metropolitana de Bucaramanga, donde se escondía de las autoridades.
Según indicó el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, el sindicado era requerido por la justicia para responder por varios delitos, entre ellos la instalación de bombas en medio de disputas por el Clan del Golfo y el homicidio de dos líderes sociales en Bolívar.
“Sería el presunto responsable de los homicidios de dos líderes sociales en la vereda San Juan Alto, del municipio de San Pablo, Bolívar, el 29 de agosto de 2020, y habría sido el encargado de la instalación de artefactos explosivos, extorsiones y confrontaciones con el Clan del Golfo en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa, en el sur de Bolívar en 2022″, detalló el oficial.