Al igual que como aconteció el martes 10 de septiembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en el partido en el que la selección Colombia de mayores obtuvo una importante victoria (2-1) ante su similar de Argentina, por la octava fecha de las eliminatorias mundialistas, el Pascual Guerrero de Cali también fue epicentro de las protestas en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, con el ya tradicional “Fuera Petro”.
En algunos medios de comunicación radiales y redes sociales se hizo eco de las arengas en contra del jefe de Estado, de las que fue testigo presencial la vicepresidenta Francia Márquez Mina, asistente al compromiso en el que el combinado femenino Sub-20 buscaba su clasificación a la semifinal de la Copa del Mundo de la categoría, organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), frente a Países Bajos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En efecto, Márquez Mina, que ha estado presente desde el palco del coliseo sanfernandino, en compañía del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y el alcalde de la ciudad, Alejandro Éder, en esta ocasión no presenció aplausos por parte de los presentes, sino abucheos al mandato que representa. Según algunos testimonios que trascendieron en redes, su reacción ante el incidente no habría sido la mejor.
Así se dio el “Fuera Petro” en el estadio Pascual Guerrero
Mientras los fanáticos de la Tricolor sacaron sus celulares y con las linternas comenzaron a generar un llamativo efecto visual en las graderías, en la tribuna occidental y otras del escenario se escuchó por parte de los presentes el cántico en mención. En uno de los videos que rápidamente se hicieron virales, se puede apreciar el momento exacto en el que los seguidores del combinado patrio se pronunciaron contra el gobernante.
Esta frase se ha convertido en una especie de “grito de batalla” de quienes se oponen a las iniciativas del primer mandatario y, de paso, han demostrado su descontento por la manera en la que ha afrontado los escándalos en su contra: desde el presunto enriquecimiento ilícito de su hijo, Nicolás Petro Burgos; los casos de corrupción detectados en la Ungrd y, ahora, la supuesta violación de topes de su campaña, en 2022.
Llama la atención que el hecho se haya registrado en el máximo escenario deportivo de la capital vallecaucana porque, desde los sectores afines al jefe de Estado, sacaban pecho en redes sociales de que justamente la Sucursal del Cielo era uno de los bastiones de los movimientos progresistas; incluso desde el paro nacional 2021, en donde se registraron las más fuertes protestas contra el entonces gobierno de Iván Duque Márquez.
Cabe destacar que la primera vez en que se registró esta protesta en un evento deportivo fue el 17 de noviembre, durante el encuentro entre Colombia y Brasil, por las eliminatorias, en el estadio Metropolitano. Y justo cuando en aquella oportunidad estaba en la tribuna la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, esposa de Petro, y su hija: Antonella, que no aguantó la indignación y se retiró de forma momentánea de las instalaciones.
Desde entonces, en los partidos del elenco nacional, como en otras actividades, se han registrado estas expresiones de desaprobación en contra del Ejecutivo: a dos años y un mes de que hubiera asumido el mando. Pese a que en sus redes sociales, Petro ha cuestionado el origen de quienes se han manifestado en su contra y los ha catalogado de ser hasta “asesinos”, esta vez fue en Cali en donde rechazaron su gestión con el famoso estribillo.