En Bogotá, autoridades desmantelaron taller dedicado al desguace de vehículos y venta de autopartes ilegales en Internet

Además, la Policía Metropolitana capturó al dueño del establecimiento, ubicado en Bosa

Guardar
La Policía Metropolitana desmanteló el
La Policía Metropolitana desmanteló el lugar y capturó a su dueño - crédito Andina

La Policía Metropolitana de Bogotá desmanteló un taller en el sur de la capital, que robaba partes de vehículos, y luego vendían estos elementos a través de Internet.

De acuerdo con información de las autoridades, en medio del desarrollo del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, lograron la captura en flagrancia del dueño del establecimiento, ubicado en Bosa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante el operativo, la Policía halló tres puertas de vehículo –de las cuales dos de ellas se encontraban marcadas en el vidrio con un número de placa– cuatro llantas, dos sillas delanteras y una silla trasera. Además, fueron recuperadas diferentes autopartes.

Así como explicó el mayor, Julián Cely, jefe del grupo de Automotores Sijín Mebog, “unidades adscritas a la seccional de investigación criminal Bogotá y grupo automotores, logran el desmantelamiento de un taller que estaba proliferando autopartes robadas en internet”.

Desmantelado el lugar dedicado al desguace de vehículos y venta de autopartes ilegales en Internet - crédito Policía

El oficial agregó que mediante la denuncia ciudadana y las labores de patrullaje en plataformas digitales, “se logra constatar la veracidad del ciudadano, se logra desmantelar este sitio”, agregó.

Este sujeto presentaba también registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por el delito de violencia intrafamiliar. Por lo que fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de receptación.

Finalmente, la Policía Metropolitana de Bogotá invitó a la ciudadanía a realizar la compra de vehículos y autopartes en sitios autorizados. Además, hizo un llamado especial a la denuncia ciudadana a través de la Fiscalía General de la Nación o a través de la línea de emergencia 123.

En la capital del país, las autoridades detectaron una amplia diversidad de modalidades de robos de vehículos, lo cual preocupa tanto a los propietarios de automóviles como a los trabajadores del sector automotriz. Entre los métodos más comunes se encuentran los rompevidrios, los cuales se dedican a arrancar retrovisores y otros accesorios de los vehículos.

El negocio que hay detrás
El negocio que hay detrás del hurto a vehículos en Bogotá, según las autoridades - crédito Colprensa

Las modalidades también incluyen a ladrones de llantas que se movilizan en otros vehículos, aprovechando cualquier momento para actuar. Las autoridades han identificado robos en la vía pública y en ubicaciones mal estacionadas, situaciones que son frecuentemente aprovechadas por los delincuentes.

Un aspecto preocupante que también ha surgido es la existencia de talleres de mecánica fantasmas. Estos establecimientos engañan a los propietarios prometiendo reparaciones de calidad, pero en realidad roban los repuestos en buen estado y los sustituyen por piezas defectuosas.

A la cárcel dos ladrones de camionetas de alta gama en Bogotá

En medio de la creciente inseguridad que asola a la capital colombiana, las autoridades de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) lograron un importante avance al desmantelar una banda de ladrones de vehículos de alta gama. Este resultado se obtuvo la mañana del sábado 14 de septiembre tras un operativo en la localidad de Santa Fe.

Durante el allanamiento, los agentes adscritos al grupo de automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Mebog detuvieron a dos individuos, que según las autoridades estaban vinculados en al menos cuatro casos de hurto a camionetas. “Estarían vinculados en más de cuatro eventos de hurto a camionetas de alta gama”, aseguró el mayor Julián Cely, jefe del grupo de automotores de la Sijín.

La diligencia de allanamiento se realizó en una vivienda de la localidad de Santa Fe - crédito Mebog

Asimismo, en la morada allanada se incautaron dos armas de fuego, un revólver y una pistola, 19 cartuchos de munición de diferentes calibres, de los cuales dos estaban percutidos, así como dos placas vehiculares con inconsistencias en sus sistemas de seguridad.

Los operativos llevados a cabo por los agentes de la Sijín de la Mebog pusieron en evidencia la modalidad operativa de estos criminales. Según lo narrado por el mayor Julián Cely, “luego de cometer el robo de las camionetas, los ladrones en primera instancia las ofrecían para venta a través de publicaciones en redes sociales y plataformas digitales”. No obstante, en caso de no encontrar compradores, desguazaban los vehículos para vender las autopartes en mercados ilegales de la ciudad.

Guardar