Luego de la final de la Copa América 2024, en la que Colombia perdió contra Argentina 1-0, el equipo Tricolor no volvió a tener partidos hasta el 5 de septiembre, cuando igualó 1-1 con Perú en Lima; cinco días después, derrotó 2-1 a la Albiceleste en Barranquilla, pero esto no evito que en ambas jornadas fuera tendencia Luis Díaz de manera negativa.
Durante ambos compromisos el extremo del Liverpool fue criticado de manera constante en redes sociales, puesto que algunos usuarios lo siguen culpando por la derrota en la final del torneo continental, a pesar de que Díaz solo fue uno de los 11 protagonistas que tuvo el país cafetero en la formación titular ese día.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Debido al ensañamiento que se ha registrado contra Luis Díaz en redes sociales, en diálogo con Infobae Colombia, Víctor García, que es el director del doctorado de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, explicó que este tipo de comportamientos hacen parte del lenguaje del odio, que es una “comunicación hostil que en general elige como blanco a grupos sociales o a individuos para insultarlos, degradarlos y menospreciar a esas personas”.
Sobre este tipo de actos, García explicó que en la mayoría de casos, estas personas se “escudan en la libertad de expresión”, pero en realidad están incurriendo en algo que se podría considerar un delito.
“Se habla de la capacidad que tienen las personas de decir lo que piensan cuando realmente se está incurriendo en la criminalidad y la discriminación y se incita a la violencia y eso tiene unas implicaciones desde el punto de vista legal y social, que están reguladas en general en la sociedad, pero que la gente no sabe que podría alcanzarlo a través de las redes sociales”.
El comunicador explicó que esto no es “cuestión relegada o independiente del fútbol”, sino que en el caso de Luis Díaz, es un factor que se registra normalmente en otros escenarios y con celebridades de otros ámbitos, recordando que la artista Dua Lipa afirmó que había sido afectada por los comentarios que leía sobre ella en redes sociales.
“Es muy común también en la red utilizar el linchamiento público en el que la gente emocionalmente se une a una tendencia en donde condenan a alguien y lo linchan durante un tiempo, utilizando ese lenguaje del odio y sensibilidad y eso es como una ola que va arrastrando otros mensajes negativos y va, digamos permeando y afectando obviamente a las personas que son blancos de esos ataques”.
Víctor García indicó que a pesar de que no era la intención inicial, las redes sociales se han transformado para que las posturas radicales puedan tener más interacciones, lo que genera que se comience a generar una aceptación sobre ese tipo de mensajes de odio.
“Las redes son muy emotivas o son muy radicales y eso ha hecho que tecnológicamente las redes sociales, estén construidas o hayan sido construidas para dar eco a esas opiniones radicales, muy negativas o incluso de lenguaje del odio, que ha implicado eso, que las redes sociales a través de los algoritmos y las plataformas online están tratando de controlar esa resonancia, pero es muy difícil”.
Por último, García destacó que las personas del común suelen pensar que es más fácil atacar a celebridades o atletas y asumen que ellos deben estar adecuados a las críticas y que en algunos casos esto también es motivado por comentaristas o analistas de la disciplina en la que se desarrollen estos famosos.
“Es que es también es el sentido humano, que se une eufóricamente a las victorias y ataca de manera radical cuando hay alguna falla o algún error, sobre todo cuando son personas muy exitosas o personas que tienen gran reconocimiento, porque alrededor de ellos también se genera mucha conversación, se genera mucha atracción de la audiencia, pero no solo lo genera con los usuarios regulares, si no ocurre que muchas de estas ideas son originalmente puestas por algunos comentaristas”.