La ofensiva de las Fuerzas Militares de Colombia contra las economías ilícitas en el país sigue más viva, después de que el Ejército Nacional informara en la mañana de este domingo 15 de septiembre sobre un contundente golpe contra los productores de cocaína en el departamento de Nariño.
Según informó el coronel John Edward Guerra Manso, comandante de la Brigada 23 en diálogo con Blu Radio, en medio de operaciones de los uniformados en las zonas rurales de Linares y Policarpa, el Ejército logró la destrucción de cuatro laboratorios dedicados al procesamiento de pasta de hoja de coca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Manso comentó que los centros de producción de pasta base tenían la capacidad de producir, al menos, una tonelada semanal del alcaloide. Además, la destrucción de los laboratorios implicó una pérdida monetaria de 1.500 millones de pesos para las estructuras ilegales que se lucran del negocio de los estupefacientes.
Gracias a información suministrada por fuentes humanas, el Ejército pudo localizar las coordenadas de los dos complejos cocaleros. En dichos sitios, se encontraron insumos líquidos, sólidos, herramientas para la producción de la droga y un semillero con 2.500 plántulas de coca. Los complejos tenían capacidad para albergar hasta 30 personas y estaban vigilados por hombres fuertemente armados, quienes huyeron al notar la presencia de las autoridades.
Además, el coronel Guerra Manso también destacó que en lo que va del año, sus tropas han destruido un total de siete laboratorios de procesamiento de pasta base de coca y diez laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína, lo cual representa un duro golpe a las finanzas de las mafias del narcotráfico.
En un operativo adicional, las tropas de la Brigada 23 lograron incautar varios kilogramos de pasta base de coca que eran transportados en motocicleta. Los individuos que la movilizaban lograron escapar al percatarse de la presencia de los soldados, arrojando el estupefaciente que, posteriormente, fue destruido por las autoridades.
Los elementos incautados han sido puestos a disposición de las autoridades competentes. Según algunas versiones de campesinos de la zona, estas estructuras de narcotráfico estarían vinculadas a un grupo armado ilegal que opera en el área.
Ataque armado deja tres policías heridos en Nariño
El ataque a una camioneta en el corregimiento de La Guayacana, en la vía que conecta a Pasto con Tumaco, dejó a tres agentes antinarcóticos heridos, informaron las autoridades en la mañana del sábado 14 de septiembre. El incidente ocurrió mientras los agentes descendían del vehículo para revisar unas fallas mecánicas, momento en que fueron interceptados y atacados con armas de fuego.
El evento se produjo en el departamento de Nariño, afectando a dos subintendentes y un patrullero de la Policía Nacional adscritos a la división antinarcóticos. Los agentes, que en ese momento se encontraban vestidos de civil, fueron identificados como José Alfredo Navarro Acosta y Milton Giovanni Yaguatin Achicanoy; se desconoce la identidad del tercer afectado.
Tras el ataque con fusiles, los agentes fueron auxiliados y trasladados de urgencia al centro de salud de Llorente debido a la gravedad de sus heridas y, posteriormente, fueron remitidos al hospital de Pasto para recibir atención médica especializada. Un parte médico indicó que uno de los agentes presentaba múltiples impactos de bala en la cabeza, mientras que otro había sido alcanzado por disparos en los brazos.
Las autoridades aún desconocen la identidad de los responsables del ataque, aunque no descartan que pertenezcan a grupos delictivos que operan en la región, donde la violencia y los enfrentamientos son frecuentes.
El Secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, confirmó que las heridas de los agentes eran de gravedad, pero no ofreció detalles adicionales sobre su evolución.