De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, el distrito cuenta con más de 80 ‘Cámaras Salva Vidas’ en más de 80 puntos estratégicos de la ciudad que controlas las vías de la capital antioqueña, con el fin de reducir el mayor número de infracciones y mejorar la seguridad vial.
Esos dispositivos, establecidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, capturan infracciones frecuentes como el exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo y otras conductas peligrosas. El proceso de imposición de comparendos es estrictamente supervisado por expertos para garantizar la precisión y veracidad de las sanciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los dispositivos de fotodetección y radar estático en Medellín están diseñados para disuadir comportamientos riesgosos de conductores, peatones y ciclistas. Además de detectar excesos de velocidad, estos equipos registran otras infracciones como la parada sobre la cebra, la falta de Soat o revisiones técnico-mecánicas, y el incumplimiento del Pico y placa, entre otras.
El procedimiento para convertir una captura de fotodetección en un comparendo es meticuloso. La entidad destacó que la calibración del dispositivo es crucial para asegurar que cada infracción detectada sea precisa. Posteriormente, se realiza una verificación ocular por expertos para verificar todos los detalles de la infracción antes de validarla. Una vez confirmada, el Agente de Tránsito revisa y firma la orden de comparendo, asegurándose de tener acceso a las bases de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
La notificación de las infracciones ocurre dentro de los tres días hábiles siguientes a la validación, como lo establece la ley. Se realiza a través de una empresa de mensajería legalmente constituida y se envía a la última dirección registrada en el Runt. Si no se puede contactar al propietario en la dirección inscrita, se adelanta el trámite de notificación por aviso según lo estipula la Ley 1843 de 2017.
Una vez emitido el comparendo, se carga en la plataforma Movilidad En Línea, donde los usuarios pueden consultar y pagar sus multas de tránsito. De esa manera, para el distrito el sistema de ‘Cámaras Salva Vidas’ no solo asegura una revisada minuciosa de cada infracción, sino que también facilita el proceso de cumplimiento y pago por parte de los infractores.
Algunas de estas cámaras se encuentran en las siguientes direcciones; sin embargo, las personas pueden consultar la localización de cada una en el siguiente enlace: medellin.gov.co/SIMM/mapas/index.html?map=camarasFotodeteccion
- Avenida 80 por calle 2A
- Carrera 32 por calle 5 Sur
- Carrera 48 por calle 10 Sur
- Avenida Industriales por calle 29
- Avenida del Río por calle 77
- Avenida Guayabal por calle 6 Sur
- Carrera 65 por calle 72
- Carrera 65 por calle 8B
- Avenida del Río por calle 77
- Autopista Sur por calle 44A
- Carrera 64C por calle 97A
- Carrera 70 por calle 25
- Carrera 48 por calle 9
- Carrera 49 por calle 17 A Sur
- Carrera 46 por calle 41
- Avenida 80 por carrera 76
- Calle 67 por carrera 45
- Carrera 46 por calle 57
- Calle 37 por carrera 51
- Carrera 52 por calle 2 Sur
- Calle 38 por carrera 52
- Calle 44 por carrera 53
- Avenida Regional por calle 18
- Autopista Sur por calle 4 Sur
- Calle 10 por carrera 48
- Avenida 80 por calle 35
- Carrera 22 por calle 16
- Avenida Guayabal por calle 20
- Avenida 80 por Calle 12 sur
- Calle 30 por carrera 66B
- Calle 44 por carrera 70
- Calle 50 por carrera 65
- Calle 50 por carrera 55
- Calle 29 por carrera 44
- Carrera 43 A por calle 9
- Avenida las Vegas por calle 4 Sur
- Carrera 25 por calle 9A Sur
- Calle 33 por carrera 76
- Carrera 51 por calle 64
- Carrera 65 por calle 59A
El objetivo principal de esos dispositivos y del proceso sancionador es aumentar la seguridad vial y crear un ambiente de mayor respeto y conciencia en las calles de Medellín. Para el distrito, la implementación y operación de esos sistemas reflejan un enfoque integral y tecnológico para abordar los desafíos de la seguridad vial en una ciudad tan dinámica.