Dictadura de Cuba se solidarizó con Petro por el supuesto plan de ‘golpe’ a su Gobierno

Miguel Díaz-Canel expresó su respaldo al jefe de Estado por las denuncias que viene haciendo desde la semana acerca de que lo quieren sacar del cargo por la investigación que realiza el Consejo Nacional Electoral por la presunta violación de topes en la financiación de su campaña

Guardar
El dictador en Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje en X con el que se solidarizó con el presidente, Gustavo Petro, por el supuesto 'golpe' que denunció que se fragua en su contra. (Crédito: @DiazCanelB / X)
El dictador en Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje en X con el que se solidarizó con el presidente, Gustavo Petro, por el supuesto 'golpe' que denunció que se fragua en su contra. (Crédito: @DiazCanelB / X)

Miguel Díaz-Canel, que rige los destino de Cuba desde 2019, tras la salida de Raúl Castro, hermano del líder la revolución en el país insular, Fidel Castro, se solidarizó con el presidente colombiano, Gustavo Petro, tras las denuncias que ha hecho de que se está conspirando en el país en contra de su administración.

“Todo nuestro apoyo y solidaridad al presidente @petrogustavo frente a los intentos golpistas contra su legítimo gobierno (sic)”, publicó el jefe del régimen en la isla, junto con una foto de antaño con el jefe de Estado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En el mismo trino, Díaz-Canel sostuvo que se trata de una nueva conspiración en contra la izquierda en Latinoamérica.

“Los planes para desestabilizar #Colombia, son parte de la arremetida derechista contra los gobiernos progresistas de la región. #AméricaLatinaZonaDePaz (sic)”, agregó.

Trinos de la dictadura en Cuba en respaldo a Petro por el supuesto 'golpe' que denuncia. (Crédito: @DiazCanelB / X)
Trinos de la dictadura en Cuba en respaldo a Petro por el supuesto 'golpe' que denuncia. (Crédito: @DiazCanelB / X)

Más temprano, el canciller de la dictadura cubana, Bruno Rodríguez, también había publicado en la misma red social que contra el mandatario se estaba adelantando una conspiración para desestabilizar a su Gobierno.

“Toda nuestra solidaridad y apoyo al Presidente de #Colombia @petrogustavo frente a las maniobras que pretenden destituirlo mediante un Golpe de Estado (sic)”, expresó.

Trino del canciller del régimen de Cuba en que solidarizan con el presidente Petro por el supuesto 'golpe de Estado' que denuncia desde la semana pasada. (Crédito: @BrunoRguezP / X)
Trino del canciller del régimen de Cuba en que solidarizan con el presidente Petro por el supuesto 'golpe de Estado' que denuncia desde la semana pasada. (Crédito: @BrunoRguezP / X)

Aparte del sátrapa cubano, también el máximo jefe del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, rodeó a Petro acerca de ese supuesto plan para sacarlo del poder.

“Se que el presidente Petro es un hombre honesto y ha denunciado un golpe de Estado contra él. Presidente Petro construyamos las mejores relaciones”, dijo hace dos semanas.

El mandatario colombiano ha sostenido, desde la semana pasada, que en su contra se fragua un supuesto ‘golpe de Estado’ a raíz de la investigación que realiza a su campaña el Consejo Nacional Electoral (CNE) por una presunta violación de topes en su financiamiento.

Según Petro, la autoridad electoral está llevando a cabo ese proceso siendo una entidad “administrativa y política” que prepara el el terreno para su suspensión debido a una “investigación de topes” que comenzó “30 días después de la elección”, cuando ya había expirado el tiempo para que ejerciera su competencia de revisar si hubo irregularidades durante la actividad proselitista.

Petro insiste en que se le está violando su fuero constitucional, donde solamente la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes tiene las facultades de iniciar una investigación en su contra.

No obstante, el Consejo de Estado, en una consulta que le hicieron sobre el mismo, respaldó que el CNE si puede revisar las presuntas irregularidades en la campaña Petro Presidente, y aclararon que eso no representaba un conflicto con su fuero.

“Tan es así que en la decisión claramente se dice, que además es lo que dice la norma, que en caso de que se llegara al extremo de requerirse la pérdida del cargo, es al Congreso de la República a quien le corresponde tomar esa decisión”, explicó el presidente del alto tribunal, Milton Chaves.

Duque y Pastrana piden a EE. UU. mantener a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo

Un grupo de expresidentes de América y España rechazan liberación de integrantes de la primera línea.
Archivo
Un grupo de expresidentes de América y España rechazan liberación de integrantes de la primera línea. Archivo

Los expresidentes de Colombia, Iván Duque y Andrés Pastrana, han expresado una solicitud urgente al gobierno de Estados Unidos para que mantenga a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

En una carta dirigida al presidente Joe Biden, argumentaron que a lo largo de las décadas, el régimen cubano ha sido un actor crucial en el auspicio y promoción de grupos insurgentes y organizaciones terroristas en la región, generando inestabilidad política, económica y social.

Estas preocupaciones no son exclusivas de Duque y Pastrana, sino que también han sido manifestadas por el Grupo Libertad y Democracia, un colectivo compuesto por varios exmandatarios de derecha y centroderecha en Iberoamérica, donde han sostenido que la eliminación de Cuba de dicha lista podría tener repercusiones negativas en la lucha contra el terrorismo en la región.

En el ámbito colombiano, la conexión entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el régimen cubano es bien conocida. De hecho los mismos insurgentes han indicado que Cuba ha proporcionado un refugio seguro para los jefes de ese grupo armado, permitiéndoles operar desde la distancia mientras continúan sus actividades terroristas en Colombia.

Este apoyo, asegura el documento, ha contribuido significativamente a los actos de violencia perpetrados por organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el ELN, socavando las instituciones democráticas y causando un enorme sufrimiento a las poblaciones civiles.

Guardar