Clan del Golfo desmiente a Otty Patiño frente a su toma violenta sobre Quibdó, Chocó: “Es totalmente falso”

La organización armada asegura que las bandas locales tienen azotados a los comerciantes y trabajadores de la capital del pacífico colombiano

El EGC o Clan del Golfo insiste en que la búsqueda de la paz en Colombia es su prioridad - crédito Fiscalía

Durante un debate de control político realizado el pasado 3 de septiembre en la Comisión Segunda del Senado de la República, el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, advirtió sobre el control que está ejerciendo el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido también como Clan del Golfo, en la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó.

“Hoy el Clan del Golfo ha tomado la decisión de apoderarse de Quibdó, la capital de un departamento, y eso no es cosa menor. Lo están haciendo asesinando, creando temor o apoderándose de otras bandas que allí operan como Los Mexicanos, RPS y otras. Ellos quieren desalojarlos para apoderarse de ese territorio”, precisó el funcionario en el legislativo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A su vez, el funcionario comentó que esta situación ha afectado a personas que no están inmersas en el conflicto armado en la capital chocoana.

Condenan a muerte a muchas mujeres, que no son de las bandas, y las publican y les dicen que tienen que salir del territorio. De tal manera que esos son problemas graves que están sucediendo en estos procesos”, expresó Patiño.

Otty Patiño aseguró que el Clan pretende "apoderarse" de Quibdó - crédito Canal Congreso

Estos comentarios han generado profundo rechazo al interior del grupo armado, quienes en un comunicado publicado en sus redes sociales, manifestaron que las afirmaciones del funcionario del Gobierno no corresponden a la realidad, y reiteraron su disposición para la paz de Colombia.

Nuestro accionar político – militar es debido al clamor de estas poblaciones que se ven desprotegidas y atropelladas por bandas que solo cobran al mediano y pequeño tendero, los que mejoran sus viviendas tienen que pagar por el arreglo de ellas, roban y se apoderan de propiedades para luego exigir sumas de dinero para devolverlas”, señaló uno de los voceros del bloque Jairo de Jesús Durango Restrepo de este grupo armado en un video difundido en las redes sociales.

Agregaron que “es totalmente falso que estamos atentando contra familiares y compañeras sentimentales de los miembros de estas bandas. Sabemos que las familias no tienen ni hacen parte de este conflicto”.

Clan Del Golfo Asegura No Tener Control De Quibdó, Chocó Y Desmiente A Otty Patiño - crédito Notiacandi/YouTube

Además, esta estructura responsabilizó al Gobierno del abandono estatal al que está sometido el departamento del pacífico colombiano. “Es necesario e indispensable que la verdad sea conocida por la opinión pública nacional e internacional, respecto a un creciente fenómeno social que altera el buen convivir de la ciudad de Quibdó, la cual atraviesa una de sus peores crisis sociales en toda su historia”, comentó.

Igualmente, mencionaron que esta situación se viene presentando desde hace muchos atrás, antes de su llegada a la región, y subrayaron que la crisis en el Chocó también afecta a otras regiones del país como Cali, Buenaventura, Tuluá, entre otros.

Esto es producto de la descomposición social, así como el empobrecimiento recurrente que el Estado, por acción como por omisión, ha permitido, y no es exclusivo de esta capital, recuerden que en Buenaventura, Cali, Tuluá y otras poblaciones, se vive el mismo fenómeno de inseguridad”, resaltaron.

El grupo inculpó al Estado por el abandono que han tenido sobre el departamento del Chocó - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

También, el Clan del Golfo rechazó los señalamientos de la Gobernación del Chocó, la alcaldía de Quibdó y altos mandos de las fuerzas militares y la Policía, al considerar que “lo que hacen es intentar desviar la atención, culpando al Ejército Gaitanista de Colombia de esta situación, cuando Los Locos, Yang, Los Zetas y Los Mexicanos han existido antes de nuestra presencia en los territorios”.

Finalmente, el bloque armado reafirmó que “nuestro lema y razón es la lucha por la reivindicación social y la dignidad de nuestro pueblo. Seguiremos incursionando en la capital del Chocó hasta sacar estas pandillas de los barrios, que solo se dedican a extorsionar, robar, asesinar inocentes y generar zozobra en complicidad de funcionarios públicos, líderes políticos y fuerza pública”.

El grupo armado aseguró que persistirán en sus acciones para 'detener' las acciones de las bandas locales en Quibdó - crédito EFE

El Clan del Golfo es uno de los grupos armados con los cuales, el Gobierno adelanta un espacio socio-jurídico, con el propósito de poner fin al conflicto en el territorio colombiano. De hecho, el pasado cinco de agosto del presente año, el Gobierno dio a conocer la resolución con este grupo insurgente, donde se mencionan los seis miembros del EGC que liderarán las conversaciones de paz con la delegación del Gobierno Petro.

Entre ellos, se destaca el nombre de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como alias Chiquito Malo, que ocupa el rol de máximo cabecilla dentro de la estructura armada.