En un operativo realizado en Buenaventura, el departamento de Policía Valle ubicó y detuvo a uno de los delincuentes más buscados en el territorio por sus vínculos con el grupo delincuencial Los Shottas.
Se trata de Carlos Javier Erazo Gómez, conocido como alias Cholo, que estaba vinculado con dicha organización armada, quienes se disputan el control del territorio con el grupo Los Espartanos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el reporte oficial, la captura se dio cuando los uniformados realizaban sus labores de patrullaje por la capital vallecaucana.
“Gracias a los patrullajes efectivos y al control exhaustivo de nuestras patrullas de vigilancia, logramos sacar de circulación un arma de fuego y con esto a su vez salvar vidas. Durante una operación rutinaria, se llevó a cabo la captura de alias Cholo”, informó la Policía en un comunicado.
De igual manera, la institución resaltó que, durante el operativo, le incautaron una pistola marca Walter, calibre 7.65 mm, además de un proveedor y munición que tenía en su poder. Las autoridades indicaron que este sujeto ya tenía antecedentes judiciales desde que era menor de edad. “Además, se presume su vinculación con el grupo delincuencial organizado conocido como “Los Shottas”, mencionó la Policía.
Alias Cholo fue dejado a disposición de las autoridades competentes, para responder por los delitos suministrados por la Policía, cargos que no aceptó durante una audiencia judicial, por lo que fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario del país.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con dedicación y firmeza para garantizar la seguridad de nuestra comunidad y combatir cualquier amenaza que ponga en riesgo el bienestar de nuestros habitantes”, concluyó la Policía en el comunicado.
Capturan a alias J, de los Shottas, por doble homicidio
La captura de alias Cholo se suma a las recientes acciones de las autoridades para contrarrestar los hechos de violencia que se registran en el puerto marítimo del pacífico colombiano.
El pasado 10 de julio, la Policía y la Armada de Colombia informaron la detención de Alexander Mosquera, conocido con el alias J, quien sería un presunto integrante de la banda criminal Los Shottas, y que tenía una orden de captura vigente por su responsabilidad en un doble homicidio, ocurrido en el mes de enero de 2024.
De acuerdo con la información oficial, el sujeto de 31 años de edad, sería el responsable del asesinato de David Andrés Camacho y Gerson Aldair Caicedo, quienes fueron encontrados sin vida en el sector de Zacarías, zona rural de Buenaventura, teniendo en cuenta que sus familiares los reportaron como desaparecidos.
Aunque inicialmente las autoridades señalaban que las dos personas fallecidas pertenecerían a un grupo de delincuencia común, la captura del integrante de Los Shottas esclarece definitivamente este crimen que enlutó al municipio vallecaucano, a inicios del presente año, tal como lo aseguró el coronel Alexander Barajas, comandante del distrito de policía del Distrito Especial de Buenaventura.
El sujeto fue llevado ante las autoridades competentes, y posteriormente, fue trasladado hasta un centro carcelario por su responsabilidad en el crimen.
Cómo van los diálogos entre Gobierno y bandas de Buenaventura
Desde el pasado cinco de agosto de 2024, los diálogos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y las estructuras Los Shottas y Los Espartanos de Buenaventura han estado en pausa, luego de que se venciera el cese al fuego con los grupos delincuenciales.
Sin embargo, ambas estructuras confirmaron la extensión de la tregua, luego de una reunión con Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aunque señalaron que esta medida estará en estudio constante.
“La estructura está cumpliendo con la tregua y sigue en pie. Nos ponemos de acuerdo con el compañero de ‘Los Espartanos’ para determinar por cuánto tiempo se ampliará esta tregua. Generalmente, la hemos extendido por 90 días, pero evaluaremos si serán 30 o 90 días, pero seguimos en pie porque es la decisión que ha tomado el máximo líder de la estructura”, explicó uno de los voceros de los Shottas, que agradeció la visita del presidente Gustavo Petro al territorio bonaerense en agosto pasado.
Durante los diálogos con estas dos organizaciones, los homicidios en la capital vallecaucana se redujeron en un 70 por ciento.