Carlos Fernando Galán defendió las fotomultas en Bogotá: “Nuestro objetivo no es recaudar plata, sino concientizar”

El alcalde capitalino compartió en su cuenta de X una intervención en la que argumenta que las fotomultas no deben estar escondidas para poner multas, sino que estén visibles y ayuden a generar conciencia en temas de exceso de velocidad

Carlos Fernando Galán destacó la incorporación de 100 guías de tránsito como parte de la campaña "En mi casa nos mueve el respeto", subrayando que el objetivo de las fotomultas es concientizar y no recaudar dinero - crédito @ANDI_Colombia/X

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá defendió el uso de las fotomultas en la ciudad de Bogotá, señalando que el año pasado se registraron más de 540 fallecimientos por accidentes de tránsito, en su mayoría relacionados con el exceso de velocidad. Según Galán, es crucial que estas cámaras existan para ese propósito, no para imponer multas con el fin de recaudar dinero. Según él, la principal función de las foto multas debe ser la de sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir la velocidad y mejorar la seguridad vial.

Galán subrayó que el objetivo de la ciudad debe ser que las personas tomen conciencia de sus hábitos de conducción y no buscar generar ingresos ocultando las cámaras y engañando a los ciudadanos. Las cámaras deben estar visibles para que los conductores comprendan la importancia de disminuir la velocidad y así prevenir accidentes trágicos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Asimismo, comentó en la publicación de su cuenta de X que acompañó el video de su intervención, que la movilidad se ve reducida debido a las personas que parquean sus vehículos mal estacionados.

“El mal parqueo reduce la movilidad en un 54%. Con la campaña “En mi casa #NosMueveElRespeto” sumamos 100 guías de tránsito adicionales para gestionar la movilidad en Bogotá. Nuestro objetivo no es recaudar plata con las fotomultas, sino concientizar y cuidar la vida de los ciudadanos. El compromiso, sin embargo, debe ser de todos”, comentó el alcalde Bogotano por medio de su cuenta de X.

Carlos Fernando Galán habla del propósito de las fotomultas en la ciudad de Bogotá - crédito @CarlosFGalan

En cuanto a las palabras exactas de Galán en el vídeo de su publicación dijo que: “El año pasado tuvimos más de 540 personas que fallecieron en accidentes de tránsito, en buena medida la mayoría de ellos por temas de exceso de velocidad. Entonces, es fundamental que estas cámaras existan, pero que sirvan para eso, no para poner multas porque la gente sea consciente. El objetivo de la ciudad no puede ser recaudar plata escondiéndolas y engañando a la gente, sino que la gente tome conciencia, estén visibles y sepa que tiene que bajar la velocidad”.

Carlos Fernando Galán defiende la necesidad de la fotomultas en la necesidad de Bogotá y dijo que su función más que para recaudar dinero es generar conciencia - crédito @CarlosFGalan

No obstante, esta medida ha sido criticada por múltiples personajes políticos entre estos el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara Restrepo que en el mes de abril respondió a un usuario de la misma red social llamado Darío Hidalgo Guerrero. Este usuario había publicado una opinión sobre la visión del concejal de Bogotá Humberto Amin del partido Centro Democrático, que considera que las fotomultas son un negocio para la administración distrital.

Y es que, en un debate en el Concejo de Bogotá, Humberto Amín sobre las fotomultas comentó lo siguiente: “Una pesadilla sin fin para los bogotanos, lo que venían haciendo era infundir el miedo y hacer terrorismo psicológico al usar el carro particular. Desde el 2020 a agosto de 2022 se impusieron más de 800 mil comparendos y lo que resulta aún más alarmante, es que, de esos comparendos, más de 745.000 fueron por la infracción C29, es decir exceso de velocidad. Esto equivale al 92.43%”.

Palabras con las que el usuario de X antes mencionado no estuvo de acuerdo. Por lo cual por medio de la misma red social Rodrigo Lara le respondió que: “Los bogotanos están mamados de que los extorsionen, que los atraquen en la calle y los roben corruptos de cuello blanco que tienen el negocio de las fotomultas. Eso es lo que pasa”.

Rodrigo Lara dice que las fotomultas en Bogotá son un negocio - crédito @Rodrigo_Lara_

Por otro lado, en cuando a la reciente publicación del alcalde Galán, varios usuarios mostraron su desacuerdo con la medida de las fotomultas. “Velocidad tope a 50km/h es fruto de un mal diagnóstico. El problema de Btá es el desorden. Por ej. todos lo que parquean en grandes avenidas, en vías intermedias. Está bien los 100 guías, pero se queda corto el ejercicio de concientización. Y las motos merecen observación aparte”, comentó el usuario @JorgeATovar en el post del mandatario de la capital del país.