Cámaras de Comercio rechazan que en cada reforma tributaria se les suban los impuestos a las mismas empresas de siempre

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, afirmó que se debe analizar bien lo propuesto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para evaluar su impacto

Guardar

Nuevo

La nueva reforma tributaria o ley de financiamiento buscará recaudar cerca de $12 billones - crédito iStock
La nueva reforma tributaria o ley de financiamiento buscará recaudar cerca de $12 billones - crédito iStock

El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, dio a conocer los factores críticos que afectan el crecimiento económico en Colombia. Destacó la necesidad de abordar las incertidumbres que persisten para avanzar de manera efectiva.

“Hemos contado con análisis macroeconómicos de los más expertos del país. Ellos nos muestran un panorama de crecimiento, pero es claro que para que esto ocurra es necesario despejar los factores de incertidumbre”, afirmó el dirigente durante el cierre del Congreso de Confecámaras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

También resaltó la relevancia de mejorar ciertos aspectos clave dentro de las empresas, como la capacitación del recurso humano, la aplicación de planes de negocios y financieros, y el fortalecimiento de las relaciones con los clientes. Afirmó que estos elementos son fundamentales para el desarrollo empresarial.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras - crédito Confecámaras
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras - crédito Confecámaras

Nueva reforma tributaria o ley de financiamiento

Además, se refirió a la nueva reforma tributaria o ley de financiamiento del Gobierno de Gustavo Petro, que busca hacer que los “superricos” paguen más, por ejemplo, con la modificación de impuestos como el del carbono, que pasaría de ser de $25.000 por tonelada a $75.000.

Hizo un llamado a evitar sobrecargar a los sectores con mayores impuestos, por lo que señaló que “es muy importante no gravar siempre a los mismos sectores, porque no soportarán una mayor carga tributaria. Debemos analizar bien lo propuesto por el ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) para evaluar su impacto”.

Al abordar las problemáticas urgentes, Domínguez se refirió al acceso al crédito y a la inseguridad como los principales desafíos. Durante el evento, mencionó que la promesa del sector financiero de destinar $55 billones con tasas de interés reducidas podría ser clave.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, lideró la radicación de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República - crédito Ministerio de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, lideró la radicación de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República - crédito Ministerio de Hacienda

“Vamos a ver si esos recursos realmente llegan a los sectores priorizados”, señaló el dirigente. En cuanto a la inseguridad, mostró su preocupación por la extorsión y los paros, ante lo que afirmó que estos problemas afectan tanto a áreas urbanas como rurales y tienen graves consecuencias para los empresarios.

Optimismo en las empresas

A pesar de la disminución en ventas e inversión en el primer semestre del año, Julián Domínguez destacó la resiliencia del sector empresarial. Indicó con optimismo que “el 44% de las empresas cree que el segundo semestre será mejor”, lo que refleja confianza en la recuperación económica. Este optimismo se apoya en las diversas propuestas y planes proyectados por la Confederación para fortalecer la competitividad regional.

Propuestas presentadas al Gobierno

Durante el congreso, el presidente de Confecámaras también habló sobre las propuestas concretas presentadas al Gobierno nacional. Precisó que se identificaron “90 cuellos de botella” críticos por medio de los 106 clústeres del país, así como proyectos prioritarios en 27 departamentos .

“Hemos propuesto 170 proyectos de diferentes regiones, así como el plan plurianual de inversiones que hace parte integral del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Esto implica poner en marcha políticas públicas eficientes, el inicio de obras de infraestructura para conectar al campo con los centros urbanos, y trabajar en sectores clave como la vivienda”, explicó el dirigente.

En un poco más de dos años de gobierno, Gustavo Petro ya presentó dos reformas tributarias al Congreso de la República - crédito Nathalia Angarita/Reuters
En un poco más de dos años de gobierno, Gustavo Petro ya presentó dos reformas tributarias al Congreso de la República - crédito Nathalia Angarita/Reuters

Seguridad física y jurídica

Uno de los puntos más destacables durante el evento fue la insistencia en la necesidad de seguridad física y jurídica para incentivar la inversión en las regiones. Julián Domínguez enfatizó en que “las empresas también necesitan de seguridad física y jurídica, con mayores acciones que permitirán que la inversión llegue a las regiones, y que sectores como la infraestructura y el turismo puedan desarrollar sus proyectos y generar empleo”.

Además, el líder gremial fue claro al señalar que la falta de seguridad podría impedir el desarrollo efectivo de los proyectos:

“Poco servirá que los proyectos anteriores tengan los recursos para su desarrollo, si los Gobiernos, nacional y local, no pueden garantizar la seguridad, condición que como he insistido es inherente para el desarrollo de los negocios y la productividad”, aseveró.

Guardar

Nuevo