El Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional llevan a cabo un operativo intensivo en el municipio de Maicao (La Guajira), para localizar al comerciante colombo - libanés Walid Dasuki, secuestrado por hombres armados en su establecimiento comercial en el centro de la ciudad.
De acuerdo con información de las autoridades, el hecho ocurrió cuando un grupo de individuos fuertemente armados y vestidos de negro irrumpió en el negocio de Dasuki y lo obligó a subir a una camioneta blanca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las unidades del Ejército y la Policía centraron la búsqueda en las áreas rurales de Maicao tras obtener un video donde se puede ver el momento exacto del secuestro.
Para la investigación del caso, un grupo especializado en Antisecuestro y Antiextorsión fue asignado, junto con la Seccional de Investigación Criminal y el Grupo de Operaciones Especiales. Estos equipos están dedicados a recolectar pruebas para determinar las circunstancias y los responsables de este secuestro.
En un esfuerzo por obtener información que lleve a la captura de los secuestradores y la liberación de Dasuki, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos. Esta decisión fue tomada tras una reunión extraordinaria de seguridad encabezada por la gobernación de La Guajira y la alcaldía de Maicao.
Sobre el secuestro
El secuestro de Walid Dasuki ha conmocionado a la comunidad de Maicao, La Guajira. El incidente tuvo lugar el sábado 14 de septiembre, a las 8:40 de la mañana, en el almacén ‘Mundo Dakar’, ubicado en la carrera 10 entre calles 12 y 13.
Según un testigo, alrededor de ocho hombres vestidos de negro y fuertemente armados se llevaron al comerciante. Las cámaras de seguridad registraron el paso del vehículo, y las autoridades están analizando estos videos para investigar el caso. En un esfuerzo por evitar que sea trasladado al vecino país de Venezuela, las fuerzas de seguridad han implementado un plan candado.
Misael Velásquez, secretario de gobierno departamental, calificó el acto como cobarde y cruel, afectando no solo a la familia de la víctima, sino también a la seguridad y estabilidad de la comunidad. “Este acto cobarde y cruel no solo afecta a la familia de la víctima, sino que también afecta a la seguridad y estabilidad de nuestra comunidad. No permitiremos que estos actos de violencia nos silencien, es por eso que el Gobierno departamental y la Alcaldía municipal ofrecemos una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien proporcione información confiable”, indicó.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, destacó la resiliencia de Maicao en momentos difíciles y reafirmó el compromiso del gobierno de trabajar incansablemente por la seguridad y bienestar de los guajiros: “Hoy más que nunca, reafirmamos nuestra convicción de que no permitiremos que la violencia y el miedo silencien o dividan a nuestra sociedad. Actos como este no deben tener cabida en nuestra tierra”, señaló.
Además, el mandatario regional añadió que no descansarán hasta que Walid Dasuki regrese a salvo y que los responsables enfrentarán todo el peso de la ley.
Se espera la llegada de un grupo especializado del Gaula de la Policía, equipado con tecnología de avanzada y apoyado por un helicóptero, para contribuir en las labores de búsqueda y rescate. Además, la Fiscalía General de la Nación también se comprometió con un equipo de apoyo para fortalecer la investigación de este caso.
El comerciante, oriundo de Valledupar, es sobrino del exalcalde Monahad Dasuki, quien lamentó lo sucedido a través de sus redes sociales y expresó su esperanza en la pronta liberación de su sobrino con la ayuda de las fuerzas públicas: “sobrino confío en Dios y nuestra fuerza pública, Dios quiera pronto lo tendremos juntos a nosotros”, indicó el exmandatario.
Finalmente, los familiares de Dasuki hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero.