Techo de la torre del reloj de Popayán se cayó y dejó tres heridos

El accidente se reportó el viernes 13 de septiembre y los lesionados son vendedores que se ubican junto a la tradicional torre

Guardar
La torre del reloj en Popayán es un tradicional lugar que parece estar cayendo a pedazos - crédito Flikr
La torre del reloj en Popayán es un tradicional lugar que parece estar cayendo a pedazos - crédito Flikr

La torre del reloj es uno de los puntos turísticos y religiosos más importantes de Popayán, y donde el viernes 13 de septiembre se reportó un grave accidente.

Al menos tres personas resultaron heridas cuando una sección del techo de ese sitio se desplomó. Así lo confirmaron las autoridades locales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las víctimas del accidente, de acuerdo con los primeros reportes del hecho, son vendedores ambulantes que normalmente realizan sus actividades laborales justo al lado de la torre del reloj de Popayán. Los tres sufrieron varias heridas cuando los escombros cayeron desde lo alto.

En video que se difundieron rápidamente en redes sociales, se observa la cantidad de escombros que quedaron sobre el andén, pero además a varios transeúntes intentando socorrer a las personas afectadas por la caída de una parte importante del techo.

Según los testimonios locales, una señora fue la más afectada por el accidente; aunque sufrió lesiones, no se reportaron situaciones de gravedad.

Las personas lesionadas recibieron la ayuda de la comunidad mientras esperaban la llegada de las autoridades, quienes acudieron rápidamente al lugar. Los efectivos de la Policía Nacional aseguraron el área para investigar lo sucedido y determinar las posibles causas del colapso.

Así mismo, las personas afectadas fueron trasladadas a un centro asistencial para verificar su estado de salud y si tenían alguna herida de gravedad. Por el momento se desconocen los pronósticos, pero testigos de los hechos señalaron que ninguno tenía lesiones comprometedoras.

Las autoridades han considerado dos teorías principales para el colapso de la estructura: una es la posible sobrepoblación de palomas que se ubican en el techo de la torre, la segunda son los vientos fuertes.

Cualquiera de esas dos opciones, combinadas con la antigüedad de la torre, podrían haber debilitado su estructura que terminó cayendo el viernes 13 de septiembre.

Tras el incidente, la zona quedó acordonada como medida de seguridad y para facilitar la investigación técnica que determine la causa definitiva del desprendimiento.

El suceso ha generado gran preocupación y alarma entre los habitantes de Popayán, quienes valoran esta icónica estructura tanto por su valor patrimonial como histórico.

La torre del reloj, conocida por ser uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, se sitúa en una zona concurrida y popular entre vendedores y turistas. Por ello, se espera que las autoridades realicen un análisis exhaustivo del estado de la edificación para prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad de la comunidad.

La iglesia solicitó a la ciudadanía transitar con precaución y respetar la señalización

Luego del accidente, la Arquidiócesis de Popayán informó que se tomaron medidas especiales para garantizar la seguridad en el lugar, pero además solicitaron el apoyo de la ciudadanía.

“La Arquidiócesis de Popayán informa a la comunidad que, debido a un incidente fortuito en el que se ha desprendido parcialmente el cielorraso de la cúpula de la Torre del Reloj, ubicada en la esquina del parque Caldas, en la intersección de la carrera 7 con calle 5, se procederá a aislar la zona por motivos de seguridad”, dice el comunicado.

Comunicado sobre el accidente en la torre del reloj en Popayán - crédito Arquidiócesis
Comunicado sobre el accidente en la torre del reloj en Popayán - crédito Arquidiócesis

En el documento, además, pidieron a los ciudadanos transitar con precaución y respetar la señalización instalada en el lugar para evitar nuevos accidentes mientras avanzan en el estudio y reparación de la estructura de la torre.

“Durante los próximos días, el área afectada estará señalizada y delimitada con cinta de seguridad mientras se lleva a cabo la revisión técnica y las necesarias labores de restauración. Se solicita a los ciudadanos que transiten con precaución y eviten ingresar o alterar la señalización establecida”, finalizaron en el comunicado.

Guardar