En la madrugada del 13 de septiembre de 2024 se difundió en redes sociales un video que muestra un violento altercado entre el conductor de un taxi y el personal de una ambulancia en el sur de Bogotá.
En las imágenes, captadas con el teléfono de uno de los funcionarios de la ambulancia, se ve que el conductor del taxi se atraviesa y no permite el paso del automotor de salud, pese a que este tenía las alarmas encendidas, indicando que se dirigía a atender una emergencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque en un inicio la opinión pública, de manera conjunta con la Secretaría de Salud, rechazó este hecho, salió a la luz un nuevo video en el que se ve el momento en que inició la pelea entre los conductores de la ambulancia y el taxi.
De acuerdo con lo que se observa en las nuevas imágenes, la ambulancia no acata una señal de pare y queda atravesada en una vía, sin permitir el paso del taxi. En ese momento ambos conductores habrían cruzado insultos y posteriormente el taxista alcanzó al vehículo de salud para atravesarse. Desde ese momento inició la rencilla.
Ciudadanos que tuvieron acceso a los videos, y los divulgaron a través de redes sociales, resaltaron que en un inicio la ambulancia no tenía ninguna alerta que indicara que estaba a punto de atender una emergencia. Además, cuestionaron si efectivamente estaba en servicio o el conductor solo estaba buscando una excusa para que el taxista quedara muy mal parado.
“Vea ahí. Se detiene es a buscarle problema y el man iba con todo apagado”, dice uno de los ciudadanos que observa el video. “Sí, no llevaba sirenas, iba lento”, añade una mujer.
La denuncia de los funcionarios y el mensaje de la Secretaría
Antes de conocerse este clip, solo había salido a la luz el que grabaron desde la ambulancia, en el que una de las operarias decía: “Vamos con un casito de un menor de edad y este vehículo se nos atraviesa como lo pueden ver sin darnos el paso que requiere el vehículo de emergencias. Para que lo hagamos viral”.
Por su parte, el conductor haciendo uso del megáfono del automotor, le decía al taxista: “Déjeme pasar que vamos para una emergencia”.
Tras conocer la denuncia por parte de los funcionarios, desde la Secretaría de Salud emitieron un comunicado en el que rechazaron este tipo de actos y anunciaron medidas legales contra el conductor del taxi involucrado en el altercado en la vía.
“La entidad rechaza enfáticamente el comportamiento del conductor de un vehículo de servicio público que obstaculizó el paso de una ambulancia que se dirigía a atender a un menor de edad”, dice el documento emitido por la Secretaría.
Así mismo, indicaron que se inició un proceso legal ante las autoridades competentes para que se investigue el caso y se sancione, en caso de haber lugar a esta medida, al infractor.
“Es pertinente señalar que el video hará parte del inicio de acciones legales en contra del conductor para evitar futuras reiteraciones y que así, se genere una mayor cultura hacia el respeto al derecho fundamental a la salud, especialmente en situaciones de emergencia o desastre”, añade el comunicado emitido por la Alcaldía de Bogotá.
Además, hicieron un llamado al cumplimiento de la Ley 769 de 2002, la Ley 1751 de 2015 y la Resolución 4481 de 2012, para que la ciudadanía en general, así como las autoridades de tránsito y transporte, velen por el respeto a las prioridades médicas y sanitarias, permitiendo el libre tránsito de las ambulancias.