Durante la Asamblea del Cambio del 14 de septiembre de 2024 convocada por el progresismo en la Universidad Nacional de Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre el futuro de sus reformas sociales y los traspiés que ha sufrido su administración para conseguir que sean aprobadas en el Congreso de la República.
De acuerdo con el jefe de Estado, desde su llegada a la Casa de Nariño intentó establecer un gobierno que escuchara las diferentes posturas para llegar a consensos y trabajar por el país, pero le hicieron trampa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su discurso, el primer mandatario sostuvo que el expresidente del Senado Iván Name lo instó a presentar los proyectos de ley con la certeza de que iban a ser aprobados. Sin embargo, en medio de los debates, muchas de sus iniciativas fueron vapuleadas en el Salón elíptico.
“Me respondieron con trampa, presenté los proyectos que los vamos a discutir, pasaron dos años y no tenemos nada. Es más, la iba a aprobar un señor que se llama Name”, aseveró. Igualmente, afirmó que el senador del Partido Alianza Verde era un mentiroso, porque escondió el proyecto de ley varios meses en su escritorio, esperando “el momento preciso para sacarlo cuando casi no había tiempo para ser debatidos, esa es una táctica de la politiquería tradicional”, subrayó.
A su vez, el gobernante de los colombianos dijo que solo cuando se dio cuenta de que en la Cámara de Representantes sí se había aprobado el proyecto de ley llamó al debate en el Senado el último día de legislación, intentando vender la idea de que siempre buscó la conciliación. “Qué bonito, que manera de calcular la trampa”, agregó.
En ese sentido, resaltó que gracias a la Cámara el futuro de los viejos y viejas de Colombia está asegurado. Además, fue enfático en mencionar que los que intentaron tumbar la propuesta que ahora ya es ley “son personas que están llenas de codicia y que no piensan en los demás”.
Gustavo Petro y sus críticas por no aprobar sus proyectos de ley
Los ataques del primer mandatario no solo fueron a los congresistas, sino que también envió un contundente mensaje a las EPS y a los empresarios que las presiden.
“Se robaron la salud, endeudaron el país por billones. ¿Y para qué usaron la deuda pública nueva con la que endeudaron el país, para subsidiar la nómina de los señores de El Tiempo, las nóminas de las empresas de los Gilinski, para subsidiar las nóminas de los más ricos de Colombia, los superricos”, manifestó.
En ese sentido, advirtió que gracias a ese “mal uso” de los dineros públicos, el Estado y los ciudadanos de todo el territorio nacional se verán obligados a pagar una deuda de más de USD 5.600 millones al Fondo Monetario Internacional.
A propósito, el jefe de Estado señaló que para asumir el saldo a pagar es necesario reformar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Por eso, “está en manos del Congreso de la República y las Comisiones Terceras realizar un cambio”. Sin embargo, aseguró que “si no sale el Presupuesto que presentamos salvando las partidas para la gente más pobre de Colombia, tampoco saldrán las partidas para la gente más rica”, advirtió.
Por otro lado, habló sobre la compra del software israelí Pegasus, por parte del gobierno del expresidente Iván Duque. “Acaso hay gente del periodismo o de la oligarquía vinculada a Pegasus, puede ser. Por eso les molesta que un presidente venga y diga la verdad”.
Así las cosas, confirmó que sus revelaciones han molestado a varios sectores que lo quieren callar. “Tratando de que no hable, ponen el billete para ver si Petro desaparece antes de diciembre (...) La idea que tienen es llenarla de dinamita y explosivos y, con información interna, hacerle volar la volqueta a mi casa. Ese es el operativo”, concluyó.