En imágenes de video captadas por la ciudadanía quedó registrado el momento exacto en el que varios niños, jóvenes y hasta mujeres se enfrentan en las calles de la ciudad de Cali en horas de la noche de este viernes 13 de septiembre en el más reciente hecho de güireo.
El hecho ocurrió en el barrio Mojica I de la capital del Valle del Cauca donde los participantes, la mayoría de estos menores, se atacan entre sí con piedras y machetes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Varias de las personas que están presenciando el momento se dedican a registrarlo con sus teléfonos celulares, pero no se evidencia que den aviso a las autoridades, pues este tipo de prácticas representa un peligro para la ciudadanía.
El güireo o chacaleo tuvo su origen en las comunas del oriente de la ciudad a modo de juego, pero con la implementación de ellas se convirtió en un acto violento, así lo aseguró la concejala Daniella Plaza Saldarriaga.
En medio de una plenaria para tratar la problemática, a la que acudió Seguridad y Justicia, Deporte y Recreación, Bienestar Social, Educación, el Consejo Municipal de Juventud y la Policía Metropolitana de Cali, en cabeza de su comandante, la cabildante aseguró que la deserción escolar es una de las causas para que este tipo de juegos tengan cada vez más acogida.
Para el año 2022 se registraron 1.886 casos de deserción y para el año 2023, 2.332, en su mayoría niños, niñas y adolescentes de las comunas 14, 15 y 21.
“Esto empezó como un juego de baile y cultura, pero luego del estallido social, se convirtió en un juego violento donde usan piedras y otras armas, como cuchillos y machetes, incluso armas de fuego, generando en una ola de inseguridad, que pone en peligro de quienes participan y del entorno social”, aseveró Daniella Plaza Saldarriaga.
En ese mismo espacio, John Edward Montaño Cortés, consejero de juventud de Cali, enfatizó en la necesidad de consolidar una hoja de ruta que requiera la colaboración de diversas entidades para que estas reuniones de jóvenes en la ciudad no se sigan realizando.
Una de las prioridades de acuerdo con Montaño es citar a una mesa interinstitucional en la que participen la Policía, la Administración Distrital, el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), plataformas juveniles y defensores de derechos humanos, entre otros actores clave de la sociedad civil, con el fin de unir esfuerzos para enfrentar de manera directa actividades nocivas.
Tal como lo informó el Observatorio del Delito de Colombia, para el mes de agosto se incrementó en un 10.9% el homicidio. Bogotá, reportó un aumento en los delitos, pasando de 1.082 casos en agosto de 2023 a 1.119 en el mismo mes de 2024. Esta tendencia también quedó en evidencia en otras ciudades como Barranquilla, con 428 casos, Cartagena con 402, Barrancabermeja con 149, Quibdó con 147, y Cartago con 138.
Medellín mostró una mejora destacable al bajar de 350 casos en agosto de 2023 a 276 en el año siguiente. En Cúcuta, los reportes de delitos fueron de 2855 casos, una reducción de tres puntos respecto al año anterior. Soledad, Atlántico, también registró 206 casos en 2024.
Cali se destaca como una de las pocas ciudades colombianas que ha reducido significativamente los delitos reportados en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Con un total de 911 casos, ha disminuido respecto a los 1.005 registrados en 2023, mostrando una tendencia positiva en la lucha contra la criminalidad, según informaciones recientes.