El Gaula Militar confirmó la mañana del sábado 14 de septiembre de 2024, que en medio de los operativos que se realizan en Bogotá, se logró la detención de alias Yohan, identificado por las autoridades como uno de los cabecillas del Tren de Aragua que aún sigue operando en la capital del país.
Para dar con este peligroso delincuente, los agentes llegaron hasta un apartamento ubicado en el sector de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Allí, y tras una operación coordinada entre miembros del Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) Militar de Cundinamarca, el grupo élite militar No. 2 y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se logró ubicar la residencia en donde fue detenido ‘Yohan’.
Este resultado que busca seguir impactando a al Tren de Aragua (grupo delincuencial de origen venezolano), al que el gobierno de los Estados Unidos catalogó como una “banda criminal trasnacional”, se desarrolló como parte de las actividades dentro del Plan Ayacucho, explicó el teniente coronel Óscar Reyes, comandante del Gaula Militar Cundinamarca.
Según lo que detalló el oficial, este sujeto se dedicaba a cometer actividades relacionadas con la extorsión en las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy ,“amedrentando mediante mensajes vía constreñimiento a los comerciantes y transportadores”. Adicional a esto, fuentes de inteligencia que le seguían la pista a alias Yohan darían cuenta que este hombre “es integrante del Tren de Aragua dedicado, no solo a la extorsión, sino al tráfico de estupefacientes en esta localidad (Ciudad Bolívar)”, agregó.
La relación con la muerte de alias Andrés en Ciudad Bolívar
Según las investigaciones, alias Yohan controlaba una de las áreas de distribución de drogas más importantes de la capital conocida como ‘La Nacional’. En estas zonas se comercializaban sustancias ilícitas como marihuana, tusi, bazuco y éxtasis. La estructura ilegal, liderada por este individuo, no solo implicaba la venta de drogas, sino también el uso de menores de edad para su distribución y la extorsión a comerciantes y dueños de establecimientos nocturnos.
Este caso es de consideración no solo por su liderazgo dentro del Tren de Aragua, sino por su pasado judicial. Según indicó El Espectador, ‘Yohan‘ había estado encarcelado en varios centros penitenciarios del país antes de consolidarse como cabecilla de esta organización. Cárceles como La Tramacúa, en Valledupar, y los penales de La Modelo y La Picota, en Bogotá, cumpliendo condenas por delitos que incluían homicidio, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Sumado a lo anterior, el control del criminal sobre la red delictiva llegó después de un violento episodio que implicó el asesinato de su exjefe, alias Andrés. Las pesquisas arrojaron que alias Yohan habría organizado una reunión con su entonces jefe, a quien drogó y asesinó con el fin de tomar el control del grupo criminal.
En consecuencia, el cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá será presentado ante un juez de control de garantías y enfrentará cargos que podrían incluir no solo el homicidio de alias Andrés, sino también su implicación en la utilización de menores para la distribución de estupefacientes y las extorsiones a diversos sectores comerciales.
El Gaula también capturó a varios miembros de ‘Los Satanás’ en Bogotá
En otra acción en contra del multicrimen en Bogotá, el Gaula con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), capturó a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Satanás durante operativos realizados en las localidades de Bosa y Kennedy. El operativo se ejecutó el 14 de septiembre de 2024, logrando la incautación de artefactos explosivos artesanales, una sustancia estupefaciente y panfletos amenazantes.
Las autoridades explicaron que los tres capturados, de nacionalidad extranjera, fueron sorprendidos distribuyendo panfletos extorsivos en diversos comercios de ambas localidades. En los documentos intimidatorios, se instaba a la comunidad a comunicarse de inmediato con el cabecilla del grupo criminal a través de un número telefónico.
Al notar la presencia policial, los sospechosos intentaron huir, pero fueron interceptados por las patrullas en el terreno “Estas personas fueron capturadas en flagrancia y dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares”, indicó la Mebog. Asimismo, un juez les ordenó medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario y penitenciario.
Uno de los detenidos, conocido con el alias de Morocho, está presuntamente vinculado con varios eventos delictivos anteriores. Además, durante los operativos se encontraron dos artefactos explosivos artesanales, que fueron desactivados por los técnicos en explosivos de la Policía.
Estas tareas forman parte de una acometida más amplia lanzada por la Mebog con el fin de mitigar las actividades de Los Satanás. Este grupo criminal es conocido por sus actividades de extorsión, que han afectado gravemente la seguridad y estabilidad de los comerciantes locales.
Los residentes de Bosa y Kennedy, dos de las localidades más afectadas por la delincuencia en Bogotá, han manifestado su alivio tras la captura de estos individuos. Sin embargo, no cantan victoria y esperan que las autoridades continúen trabajando de manera ardua para identificar y desmantelar otras células de Los Satanás en la capital.