Ministro de Hacienda criticó la situación financiera de Air-e: “Tenemos un Electricaribe 2”

El jefe de cartera, Ricardo Bonilla, aseguró que la crisis financiera que vive la compañía no se debe solamente a las dificultades en el giro de los subsidios del Estado

Guardar
Ricardo Bonilla es el ministro de Hacienda, aseguró que Aie-e y Afinia no tienen capacidad para brindar el servicio en el Caribe colombiano - crédito Ministerio de Hacienda
Ricardo Bonilla es el ministro de Hacienda, aseguró que Aie-e y Afinia no tienen capacidad para brindar el servicio en el Caribe colombiano - crédito Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la intervención del Gobierno nacional a la principal empresa prestadora del servicio de energía en el Caribe colombiano, Air-e, en el Congreso de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) en Cartagena, Bolívar. Durante la intervención, el alto funcionario explicó que no fue una decisión arbitraria del Gobierno nacional, sino que fue una solicitud de la misma empresa ante la crisis financiera a la que se enfrenta.

“Hoy tenemos un Electricaribe 2, la empresa Air-e hasta ahí llegó no fue una decisión de que el gobierno quisiera intervenir, sino que la empresa dijo intervéngame porque yo no doy más”, indicó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, el titular de la cartera aseguró que los problemas por lo que atraviesa la compañía tienen varios orígenes, entre ellos el giro de los subsidios del Estado y la falta de inversiones de la empresa, lo que generó perdidas, catastróficas a nivel monetario y en la calidad del servicio que presta a los habitantes de la región.

“En realidad el problema de Air-e es mucho más complicado, no es el tema de los subsidios, es el tema de las inversiones que no hicieron y que generan pérdidas negras muy altas que están afectando la tarifa”, puntualizó.

Air-e será intervenida por el Estado colombiano - crédito Air-e
Air-e será intervenida por el Estado colombiano - crédito Air-e

En paralelo, dijo que durante la evaluación de la crisis financiera de Air-e encontraron tres aristas que son las responsables de los elevados precios que tiene que pagar la población del Caribe colombiano mes a mes para acceder a este servicio.

“Por un lado, pérdidas negras, por el otro el costo y generación que lo compran a precio de bolsa y por el otro lado la opción tarifaria. Ya eso estaba resolviéndose con créditos de Findeter, pero ahora tenemos que mirar qué hacemos con los créditos que Findeter le entregó a Air-e”, aseguró el ministro de Hacienda.

Bonilla también aclaró qué pasa con el pago de los subsidios Estatales. De acuerdo con el alto funcionario, estos siempre se han pagado de manera tardía, por lo que ese han ido acumulando con el pasar de los años. Asimismo, explicó que el Estado colombiano apenas está recibiendo las cuentas de cobro del valor a pagar del último año de la administración del expresidente Iván Duque (2021).

¿Qué pasa con Afinia?

Afinia se encuentra en una situación similar a Air-e - crédito Colprensa
Afinia se encuentra en una situación similar a Air-e - crédito Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también habló sobre la empresa prestadora del servicio Afinia, señalando que la filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) con presencia en cinco departamentos de la región Caribe, presenta los mismos problemas que Air-e.

En los próximos días, la cartera nacional dará a conocer el plan a seguir para definir el futuro de dicha empresa. “Seguramente hay que volver a mirar con EPM lo de Afinia, lo que están diciendo es que es el mismo problema de Air-e y Electricaribe en el pasado”, indicó.

A propósito, afirmó que tanto Air-e y Afinia no cuentan con la capacidad para prestar el servicio “y mucho menos la capacidad de garantizar el recaudo”. Explicó que Afinia cuenta con mayor capacidad de reacción gracias a que “los costos de generación son de EPM”.

Sin embargo, el ministro de Hacienda aseguró que tiene serias deficiencias, al igual que su homólogo en la región, porque “no tiene capacidad de recaudar y entonces lo que está entrando a su caja no es lo que le cuesta producir”.

Mientras que el Estado busca definir qué hacer para disminuir los precios de la tarifa de energía en el Caribe colombiano, el gerente de EPM, John Maya Salazar, confirmó que hay intención de vender 100% de las acciones de esa filial al Gobierno nacional.

Guardar