Las labores para extinguir y controlar el incendio forestal en el botadero de Doña Juana continúan

Más de 40 bomberos y 11 vehículos entre carro tanques y máquinas extintoras controlan el incendio forestal

Guardar

Nuevo

Las llamas que quemaron varias hectáreas obligaron a la intervención inmediata del cuerpo de bomberos - crédito /Jae C. Hong/AP
Las llamas que quemaron varias hectáreas obligaron a la intervención inmediata del cuerpo de bomberos - crédito /Jae C. Hong/AP

Un incendio forestal se reactivó el viernes 13 de septiembre de 2024 en zonas cercanas al relleno sanitario Doña Juana ubicado en el sur de Bogotá. Las llamas producto de una quema forestal obligaron a la intervención inmediata del cuerpo de bomberos.

La emergencia la están atendiendo unidades de bomberos de las estaciones Marichuela, Venecia, Centro Histórico, Kennedy y Restrepo.

Hoy 14 de septiembre por medio de su cuenta oficial de X, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán confirmó que aún continúan las labores de control en la zona. “Desde ayer y durante la madrugada más de 40 bomberos y 11 vehículos entre carro tanques y máquinas extintoras, controlan un incendio forestal en inmediaciones del botadero de doña Juana en la localidad de Usme con el apoyo de la Defensa Civil, el Ejército, IDIGER y las alcaldías locales”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“En este momento, las labores para extinguir y controlar el incendio continúan. El área afectada es de aproximadamente 37 hectáreas, pero no se reportan personas lesionadas”, agregó.

Las autoridades locales también confirmaron que hasta el momento no se han reportado personas lesionadas. Sin embargo, la emergencia se sigue monitoreando de cerca por la magnitud del área afectada. Además, las condiciones climáticas que enfrenta la capital no ayudan para el progreso del control de la quema.

También se están implementando medidas preventivas y de monitoreo constante para evitar la propagación del incendio y proteger a las comunidades cercanas.

Este incendio ocurre en medio de la época seca que vive la capital del país. Durante los últimos meses no han llegado las lluvias que se esperaban lo que incrementa la probabilidad de nuevas emergencias similares en especial en los cerros orientales.

Aeronaves y drones no tripuladas están sobrevolando el lugar para lograr una mejor visibilidad e identificar los focos de calor y priorizar las zonas más críticas para extinguir el incendio. Se espera que en las próximas horas se logré el control total del incendio.

Las labores para extinguir y controlar el incendio continúan - crédito Cuenta oficial X Carlos Fernando Galán
Las labores para extinguir y controlar el incendio continúan - crédito Cuenta oficial X Carlos Fernando Galán

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no hacer quemas forestales y evitar actividades que puedan generar nuevos incendios. La situación de los embalses de agua sigue siendo crítica. A pesar de los pronósticos, agosto fue un mes atípicamente seco y septiembre también lo está siendo. No pongamos la ciudad en riesgo”, señaló al respecto el alcalde Carlos Fernando Galán a través de su cuenta de X.

Esta quema hace parte de los siete incendios que se reportaron el lunes 9 de septiembre en la capital. Las autoridades locales y los organismos de socorro, especialmente el cuerpo de Bomberos de Bogotá, se activaron para controlar las llamas en distintos puntos de la ciudad.

Gracias a la rápida acción de esos organismos el mismo lunes se logró controlar en un 100% las conflagraciones, que generaron preocupación en la comunidad. Sin embargo, el incendio forestal de Doña Juana se reactivó el viernes13 de septiembre.

Paula Ximena Henao, directora del cuerpo de Bomberos de Bogotá, explicó que los descuidos de algunos ciudadanos siguen siendo determinantes en muchas de las emergencias que se registran en la capital.

Esta quema hace parte de los siete incendios que se reportaron el lunes 9 de septiembre en la capital - crédito Cuerpo de Bomberos de Bogotá
Esta quema hace parte de los siete incendios que se reportaron el lunes 9 de septiembre en la capital - crédito Cuerpo de Bomberos de Bogotá

Algunas actividades, que no están permitidas porque precisamente son peligrosas y ponen en riesgo el medio ambiente, aún se realizan. Entre esas las quemas indiscriminadas de cable y otros materiales en zonas verdes de la ciudad.

“Es importante el tema de la prevención, porque se siguen haciendo fogatas, se sigue quemando cable para sacar el cobre, dejando residuos y todo eso es material combustible de fácil propagación, entonces al momento que tengamos la más mínima llama se nos prende todo”, dijo la directora Henao.

Así mismo, Henao confirmó que el panorama de incendios forestales en la capital del país es complejo, teniendo en cuenta que en solo nueve días se ha reportado casi la misma cantidad de eventos que se registró el mes pasado.

“Entonces sí es importante hacer este proceso de sensibilización con la comunidad, decirles que por favor no lo hagan y más que la temperatura está subiendo. En lo que llevamos del mes de septiembre vamos 47 incendios forestales, en agosto tuvimos 45, y vamos a 9 de septiembre, entonces posiblemente terminemos en cien si seguimos así”, añadió.

Guardar

Nuevo