Tras el concierto de los Tigres del norte en el Movistar Arena de Bogotá, que fue la primera de dos fechas (la segunda será el 14 de septiembre) en las que los mexicanos se presentarán ante sus seguidores en Colombia, se ha recordado la importancia que estos han tenido en la industria del país.
Esto se debe a que, desde su conformación en 1968, la banda liderada por Hernán Hernández y Jorge Hernández ha colaborado con varios artistas colombianos; por ejemplo, la adaptación de La jaula de oro con Juanes fue un éxito en el continente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, otro factor que acerca a los mexicanos con Colombia ha sido su intervención en el mundo del narcotráfico, ya que han escrito múltiples canciones sobre este negocio ilícito y sus protagonistas.
Entre ellos también estuvo Pablo Escobar Gaviria, el mayor narcotraficante de la historia de Colombia, que durante su auge en los 80 y 90 tuvo vínculos con varios capos de Norteamérica y se interesó por artistas de México, convenciendo a varios de ellos de presentarse para él.
A pesar de que se ha revelado que Escobar era seguidor de Los tigres del Norte, estos nunca se presentaron ante el capo y aunque en una entrevista en Se dice de mí, revelaron que varios colegas les contaban historias sobre sus conciertos para los narcos en Colombia, afirman que ellos no hicieron parte de ninguno de ellos.
“Teníamos un amigo, que ya murió, que era músico y él me platicaba las historias porque él iba y cantaba por allá con ellos en Colombia”, indicó Jorge Hernández, vocalista principal de la agrupación.
Sobre por qué no tuvieron ningún encuentro con Pablo Escobar, Hernández indicó que no rechazaron las invitaciones del criminal por lo peligroso que era o por temor a ser involucrados en su negocio ilícito, sino que en esa época tenían trabajo constante y su calendario nunca coincidió con las fiestas de Escobar.
“Nos traía recados de que nos querían contratar para llevarnos y nunca se dio la ocasión porque nosotros siempre estábamos ocupados, trabajando”.
Aunque Los tigres del norte no habrían tenido ningún tipo de acercamiento con Escobar, tras la muerte del capo en 1993, los mexicanos hicieron una canción llamada Muerte anunciada, en la que relatan los últimos días del colombiano.
“Era una muerte anunciada, desde que ganó la cima, puso el mundo de cabeza, el zar de la cocaína, pero cayó en Medellín, don Pablo Escobar Gaviria”, es parte de la letra.
Lejos de esconder sus canciones sobre narcos, algunas se han convertido en éxitos mundiales; sin embargo, Hernán Hernández reveló en esa conversación que estuvieron a punto de desistir de hablar sobre ese tema en sus letras, puesto que tenían temor de que pudieran ser censurados.
“No podemos cantar esto porque dice que la carga mala, que la marihuana, decía marihuana la canción y nosotros lo cambiamos a yerba mala porque se nos hacía muy atrevido, decíamos “no la van a pasar en la radio, la van a censurar””.
En otras historias sobre artistas que tuvieron algún tipo de acercamiento con Escobar, en el libro Emma y las otras señoras del narco, de Anabel Hernández, Juan Gabriel es el protagonista de una historia junto al criminal, en la obra se afirma que el artista besó al capo como parte de una broma, pero luego tuvo que retirarse de la fiesta porque el antioqueño quería asesinarlo.
“Uno de los acompañantes de Escobar que tenía la confianza para jugarle bromas pesadas se acercó a Juan Gabriel y le ofreció un millón de dólares si le daba un beso al capo colombiano”, se lee en el libro.
Jose Luis Rodríguez “El Puma” también fue asociado en una historia con el capo y esta fue presentada en la serie sobre Escobar, pero el venezolano negó haber tenido algún tipo de presentación para el líder del cartel de Medellín o su familia.
“Eso fue un invento del escritor para llamar la atención. Yo nunca vi en persona a Pablo. Sí, canté en Colombia, como todos nosotros… Eso de la novela, eso es mentira. La gente lo recuerda, eso es terrible. Vi el capítulo, fue ridículo. Supuestamente, soy yo”, afirmó el artista venezolano durante una entrevista con el creador de contenido Marko.