El sábado 14 de septiembre la Procuraduría General de la Nación sancionó con separación absoluta e inhabilidad general por 16 años al teniente coronel Carlos René Pedraza Guarín comandante del Batallón Apoyo de Servicio para el Combate No. 16. Pedraza habría abusado sexualmente de una subteniente en estado de inconsciencia.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría dio a conocer el fallo de primera instancia donde se comprobó que en una salida de varios oficiales a un casino en Yopal (Casanare), Pedraza se aprovechó del estado de alicoramiento en que se encontraba una subalterna para tener relaciones sexuales con ella sin su consentimiento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La falta del alto oficial fue calificada como gravísima cometida a título de dolo, por considerar la Procuraduría que era tal su conocimiento de la ilicitud que, luego de haber cometido la deplorable conducta, se acercó al dispensario donde estaba siendo atendida para tratar de convencerla de guardar silencio sobre lo ocurrido, anteponiendo sus carreras frente a las probables consecuencias”, se mencionó en el comunicado.
La entidad también indicó que dicha sanción impuesta a Pedraza también implica perder el derecho al acceso de las sedes sociales y todos los sitios de recreación de las Fuerzas Militares.
Qué pasó
El viernes 25 de marzo de 2022 agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación detuvieron en Bogotá a Carlos René Pedraza Guarín señalado de haber participado en el abuso sexual de una subalterna del Ejército durante la noche del sábado 5 de marzo de 2022 en Yopal, Casanare.
La mujer cuya identidad hasta el momento ha sido protegida y presta sus servicios en la Brigada XVI de la Octava División del Ejército, fue encontrada en la mañana del 6 de marzo en una alcantarilla ubicada en cercanías al cantón militar Manare. Estaba desorientada, desnuda y con signos visibles de maltrato.
En ese momento la teniente fue llevada al Hospital de Yopal para atender sus heridas graves y pasó un tiempo bajo pronóstico reservado. El personal del centro asistencial confirmó que su cuerpo presentaba signos de abuso sexual.
Según la primera versión que pudo dar la oficial, el señor Pedraza se ofreció a llevarla a su dormitorio debido a que ya se encontraba bajo los efectos del alcohol. En ese momento habría abusado de ella. Luego de que se destapara el escándalo Pedraza fue sometido a un test de alcoholemia que arrojó resultado positivo. También aceptó que sostuvo una relación con la teniente que hoy lo acusa.
Pedraza ya había sido llamado a calificar servicios. No obstante, la Fiscalía sospechaba que el oficial que se ofreció a llevar a la teniente no sería el único implicado en la agresión que sufrió. Ella dio una primera versión de los hechos que alcanzaba a recordar según la cual estaba compartiendo con el coronel y otros integrantes del Ejército.
Según el informativo Noticias Caracol, uno de ellos es el mayor subcomandante del batallón de servicios en Yopal, que ya ingresó a la investigación y también fue separado de su cargo.
Por los mismos hechos también se está haciendo seguimiento a un capitán que presuntamente compartió con el coronel en el bar de Yopal y que además habría desacatado una orden de acuartelamiento por orden público.
Adicionalmente, se está estudiando la participación en el hecho de dos suboficiales más quienes también fueron vistos en ese momento con el coronel en cuestión.
Desde el primer día el caso fue encomendado por el Ministerio de Defensa a la Fiscalía General de la Nación donde fue puesta la denuncia correspondiente para que fuera manejado desde la justicia ordinaria.
Según el general Jorge Eduardo Mora López comandante de la Octava División del Ejército Nacional si se encuentran más personas involucradas con este hecho podrían ser sindicadas por el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir por el grado de alicoramiento de la teniente.
Las pistas que la Fiscalía fueron extraídas de testimonios –comenzando por el de la víctima– y movimientos registrados en las cámaras de seguridad instaladas en el cantón Manare.