Durante una intervención del presidente de la República, Gustavo Petro, en el evento ‘Salvemos la Selva, Conservar Paga, realizada en Cartagena del Chairá, se refirió a la legalización de la Marihuana en el país.
De acuerdo con el jefe de Estrado, se debería legalizar el consumo de cannabis. “Eso debería ser legal: la marihuana, y enseñarle al niño y a la niña lo que se le debe enseñar”. Asimismo, aseguró que el consumo del estupefaciente genera menos daños en el cuerpo que otras sustancia que están utilizando los jóvenes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Por ejemplo, con el alcohol o el cigarrillo. Y ahora usan una vaina que es peor, el vapeador, que dicen los científicos que es peor que el cigarrillo”, aseguró el primer mandatario en su intervención.
A su vez, anunció los proyectos que tiene el Gobierno nacional para entregar recursos económicos a las familias que se comprometan a cuidar los bosques y frenar la deforestación. Igualmente, fue enfático en aclarar que con esta iniciativa “no estamos convocando a un ejército de armas” para defender a la democracia, sino que “está proponiendo acciones para salvaguardar la biodiversidad del territorio nacional”.
En paralelo, habló sobre su viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y los puntos que expondrá ante los líderes mundiales. Entre los que destacó denunciar lo que “está mal en el orden democrático internacional”. Y, aseguró que se debe decir la verdad sobre lo que está ocurriendo en el mundo.
Su propósito en el evento, que se llevará a cabo entre el 20 y el 26 de septiembre de 2024, es denunciar los hechos ocurridos a causa del conflicto árabe-israelí. “Pediré que dejen de matar niños en Gaza”, agregó. Además de hablar sobre su postura frente a este conflicto, se comprometió a seguir trabajando por la Amazonía. Por eso, tiene previsto participar en la Asamblea del Cambio, convocada por el progresismo en la Universidad Nacional de Bogotá.
Petro y su postura sobre el cannabis
El primer mandatario se ha pronunciado en varias ocasiones frente al consumo de la marihuana en Colombia, especialmente, luego de que en 2023 se hundiera en el Congreso de la República, el proyecto de ley que buscaba regular el uso del estupefaciente.
“Con tumbar la ley de legalización del cannabis lo único que se hace es elevarle las ganancias al narcotráfico y su violencia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Así las cosas, cuando se volvió a presentar este proyecto de ley, solicitó a la Comisión Primera de Cámara del proyecto dar celeridad a los debates para que se apruebe esta iniciativa.
“Completamos 12 países a los que exportamos cannabis”, dijo el mandatario, que luego realizó una petición puntual a los parlamentarios: “El Congreso puede dar ya el paso a la legalización para aprovechar el mercado mundial y mejorar sustancialmente la balanza comercial”.
De igual manera, el primer mandatario aseguró que aprobar el uso adulto del cannabis es clave para luchar contra los grupos armados ilegales como el Estado Mayor Central (EMC), que azota la seguridad en el departamento del Cauca, donde constantemente hay enfrentamientos entre bandas criminales que buscan controlar el territorio para los cultivos de uso ilícito.
“Esta es la ofensiva militar contra el EMC del Cauca que ordené. Sacar al EMC del cañón del Micay donde hace la mayor parte de su riqueza ilícita. Si el congreso legalizara el cannabis ya no tendría de que sostenerse. El campesinado del Micay puede organizarse para iniciar el plan de sustitución de cultivos”, señaló el presidente Petro.