El Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió a los señalamientos del presidente de la República, Gustavo Petro, que los tildó de mafiosos y corruptos por investigar presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial y por retirarle el fuero presidencial.
En un comunicado, el tribunal electoral rechazó las acusaciones del primer mandatario, resaltando que sus acciones son producto del cumplimiento de sus funciones otorgadas por las leyes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El Consejo Nacional Electoral, ante las reiteradas declaraciones del señor presidente de la República, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”, se puede leer en la misiva.
Según el CNE, la investigación fue ratificada en los más recientes fallos de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Explicó que: “En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial”
Por lo tanto, “cualquier alusión o presunción, en sentido contrario, desconoce nuestro ordenamiento jurídico y está completamente al margen de las competencias del Consejo Nacional Electoral”.
En respuesta a las declaraciones del CNE, el jefe de Estado volvió a atacar al ente electoral. “Quien me despojó de mi fuero fueron tres magistrados que rompieron las sentencias constitucionales sobre fuero presidencial y conflicto de competencias”, señaló en su cuenta de X.
El primer mandatario insistió en que el tribunal no lo puede investigar: “Ahora el CNE con mayoría política de quienes derrotamos en las elecciones, hará un juzgamiento del presidente inconstitucional, y el ponente es un sindicado amigo de Uribe”.
Las pullas del presidente Petro al CNE
En un evento multitudinario en San José del Guaviare (Guaviare), el gobernante de los colombianos envió un contundente mensaje a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) encargados de la investigación a su campaña presidencial por presuntamente superar los topes económicos establecidos por el marco normativo nacional.
Cabe recordar que el presidente Petro, ha dicho que se viene fraguando desde las entidades estatales un supuesto golpe de Estado. En ese sentido, cuestionó la petición de Maritza Martínez, presidenta del CNE, de realizar en una guarnición militar la sesión de la Sala Plena del tribunal electoral, en la que se votará si se formula un pliego de cargos en contra del jefe de Estado.
A su juicio, la solicitud del CNE es porque “tiene miedo al pueblo”, más no por las constantes amenazas que han recibido los investigadores y sus familias; y su preocupación por salvaguardas su integridad física.
“Yo soy el comandante de las Fuerzas Militares y me toca decirle a la fuerza que la cuiden”, aseguró el presidente de la República. Asimismo, no dejó pasar el momento para lanzar otro dardo al organismo encargado de investigarlo: “Qué miedo el que tiene para tomar la decisión ilegítima que quiere tomar”, destacó el primer mandatario.
A propósito, aseguró que se siente respaldado por el pueblo y que no les tiene miedo a los colombianos. Igualmente, dijo que daría el aval para cumplir con la petición de la presidente del CNE. “Yo no le tengo miedo al pueblo (...) Las Fuerzas Militares deben cuidar a la señora Maritza y a sus amigos del CNE”, indicó.
De igual manera, se refirió a alias Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, a quien acusó de estar involucrado en un plan para acabar con su vida. Y aseguró que : “Tenemos a un dizque revolucionario aliado a las mafias mexicanas, a los contrabandistas colombianos, los esmeralderos y a la politiquería de Colombia, financiando el operativo de asesinato”, declaró el presidente Petro.