El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya, respondió a las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien había cuestionado la capacidad de Afinia para prestar el servicio en varias regiones del Caribe colombiano, de acuerdo a la emisora colombiana Blu Radio.
Maya aseguró que Afinia tiene la capacidad para cumplir con sus responsabilidades en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y en algunas zonas del sur del Magdalena.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su carta pública, Maya destacó que EPM ha invertido más de 2 billones de pesos para garantizar la continuidad del servicio de energía en la Costa Caribe, cumpliendo con los compromisos de inversión, pagos a empleados, proveedores, impuestos y obligaciones con el mercado mayorista de energía.
No obstante, el gerente reconoció que Afinia ha enfrentado dificultades, como la baja en los niveles de recaudo, que se sitúan en un 78,36 %. Asimismo, mencionó que la opción tarifaria acumula un saldo de 1,5 billones de pesos, el cual se incrementa debido a los subsidios del Gobierno nacional que no han sido entregados a tiempo ni en su totalidad.
Además de estos problemas financieros, Maya explicó que hay factores externos, como el impacto de variables macroeconómicas y climatológicas, que también han influido negativamente en el desempeño de Afinia. Esos factores han obligado a la empresa a realizar incrementos tarifarios durante los últimos tres años, lo que ha afectado el recaudo y las pérdidas.
EPM, según Maya, ha presentado al Gobierno nacional diversas propuestas para mejorar la situación de Afinia, incluyendo la inyección de recursos que permitiría estabilizar las finanzas de la compañía y, al mismo tiempo, bajar las tarifas para los usuarios. Sin embargo, hasta el momento, EPM no ha recibido una respuesta oficial a sus planteamientos.
Por último, Maya mostró su apoyo a las declaraciones del contralor general, Carlos Rodríguez, quien advirtió sobre los riesgos que enfrenta la prestación del servicio de energía en las regiones atendidas por Afinia debido a los problemas financieros.
Admiten acción popular contra Air-e y Afinia por altas tarifas de energía en el Caribe
Luego de que las empresas Aire y Afinia anunciaron un aumento en las tarifas de energía en la Región Caribe, incrementando la tarifa de $121.29 Kvh en julio a $518,46 en agosto de 2024, el Tribunal Administrativo del Atlántico admitió una acción popular presentada por la congresista de Fuerza Ciudadana Ingrid Aguirre, que buscan a frenar estas nuevas medidas.
El principal argumento de la congresista es que el incremento continuo en las tarifas de energía afecta drásticamente la economía de los habitantes de la Costa Atlántica colombiana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el recurso legal Aguirre señaló: “Lo único que le pide el pueblo es que disminuyan la tarifa energética que actualmente están pagando mes a mes”. La medida busca proteger los derechos de los consumidores residentes en los departamentos del Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y La Guajira, asegurando que el valor pagado mensualmente corresponda al consumo real de energía eléctrica, excluyendo el cobro de pérdidas técnicas y no técnicas de la fórmula de cálculo de la factura.
Aguirre subrayó la urgencia del asunto en un mensaje dirigido al Gobierno nacional asegurando que, a pesar de las promesas del presidente Gustavo Petro en mayo para resolver el problema de las tarifas elevadas, los habitantes siguen enfrentando costos de energía desproporcionadamente altos.
“No aguantamos más cumbres energéticas, mesas técnicas de trabajo y demás acciones en donde los resultados siguen siendo nulos y el pueblo pagando altas tarifas todos los meses”, aseguró.