Un nuevo hecho violento volvió a registrarse en área metropolitana de Bucaramanga (Santander) entre la noche del viernes 13 y la madrugada del sábado 14 de septiembre de 2024.
Según lo que confirmaron las autoridades, este caso que, en principio se investigaba como un solo homicidio, resultó en el hallazgo de dos cuerpos que presentaban varias heridas de bala, luego que los agentes llegaron hasta un punto conocido como Puente Loco, ubicado en el municipio de Girón.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Allí, y en medio de los matorrales, luego que la comunidad comentó a los oficiales que se habían escuchado varios disparos, los uniformados encontraron los cuerpos tendidos de dos personas, que pese a su traslado a centros asistenciales, al final murieron.
Sin embargo, las pesquisas que se han adelantado hasta el momento concluyeron que las dos víctimas, identificadas como Óscar Leonardo Caballero Meza, alias Nicol Tatiana (una joven transgénero); y Johan Sebastián Jaimes Gómez, alias Cachetes, figuraban con antecedentes judiciales relacionado con tráfico, porte y consumo de drogas.
“Las víctimas eran reconocidas en el sector por el consumo y expedido de sustancias estupefacientes. De acuerdo a lo informado por los habitantes de vivienda no formal, indican que sobre las nueve de la noche se escucharon las detonaciones”, le indicó a Caracol Radio la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Sumado a todo lo anterior, en medio de la recolección de testimonio y material probatorio que conduzca al paradero de los asesinos de estas dos personas, se conoció de forma preliminar gracias a medios locales que dos hombres en motocicleta habrían llegado hasta la zona, y luego que uno de ellos descendió, le disparó en cuatro oportunidades a alias Nicol Tatiana. En tanto que alias Cachetes, al ver lo que ocurrió, intento escaparse, pero el mismo pistolero también le causó cuatro heridas de bala.
Esta versión, sumado a lo que cuentan los residentes en la zona, hace que la Policía baraje por el momento como principal hipótesis que todo esto obedeció a un ajuste de cuentas relacionado con el control de una ‘olla‘, como se denominan en el país las zonas exclusivas donde los consumidores de sustancias ilícitas acuden a comprar sus dosis.
Las pesquisas dejaron por el momento que alias Cachetes era el presunto expendedor de droga en esta zona, y todo apunta a una posible disputa del control del territorio para apoderarse de la línea de microtráfico, esto entre alias el Carnal y alias Chorizo, que se estarían disputando esta zona desde hace un mes, destacó El Avispero Bucaramanga.
En tanto que alias Cachetes, al momento de revisar sus antecedentes judiciales, reportó 27 anotaciones por el delito de tráfico de sustancias psicoactivas. Estos casos se habrían presentado desde el 2019 hasta 2024. Mientras que alias Nicol Tatiana tenía un registro por tráfico de drogas en 2014.
Por último, las autoridades confirmaron que alias Nicol Tatiana había sido capturada dos días atrás por el delito de porte de estupefacientes y destacaron que la indagación del caso continúa con miras a dar con los responsables de este caso, que se suma a varios hechos violentos que se han presentado en el área metropolitana de Bucaramanga y que, según las autoridades, tendrían móviles similares: disputas por el control de zonas para expender drogas.
A otra víctima la confundieron con la persona que iban a asesinar
En otro incidente que se presentó el mismo día, pero en Floridablanca, en el barrio Primavera 2, Douglas José Guacarán Rojas fue asesinado en su domicilio. De acuerdo con BluRadio, dos hombres armados y vestidos con camisetas rojas y cascos ingresaron en la vivienda mientras la víctima dormía.
Los atacantes lo confundieron con su cuñado Jhoan José Carrascal González; aunque la víctima trató de aclarar su identidad, los agresores optaron por dispararle varias veces antes de huir.
Estos casos reflejan la situación actual de violencia vinculada al tráfico de drogas en el departamento de Santander, exacerbada por rivalidades y conflictos entre diferentes bandas delictivas. Por este motivo las autoridades locales investigan los incidentes para identificar a los responsables y esclarecer los móviles detrás de estos asesinatos.