El Ejército nacional de Colombia por medio de la Décima Cuarta Brigada confirmó este viernes 13 de septiembre que en lo corrido del 2024 se han desmovilizado 15 integrantes del Ejército de Liberación nacional (ELN), grupo armado organizado que tiene presencia en varias zonas del país.
Los casos más recientes se presentaron en las últimas horas en el nordeste del departamento de Antioquia y la zona del Magdalena Medio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de los casos más relevantes es la entrega de alias Jennifer, mujer de tan solo 21 años, que durante un periodo de dos años hizo parte del frente José Antonio Galán de esta estructura criminal. La desmovilizada contó a las autoridades que se dedicaba al manejo de las comunicaciones, actividad para la que fue entrenada y alcanzó a desempeñarse como una de las estructuras para el desarrollo de la misma actividad.
En el comunicado oficial emitido por la Décimo Cuarta Brigada, se informó que alias Jennifer en el año 2022 integró “parte de las redes de apoyo al terrorismo y cumplió funciones de enfermera, tenía como zona de injerencia los municipios de Santa Rosa del Sur, Segovia y Remedios, con corredor de movilidad en los departamentos de Antioquia y Bolívar”.
Sin embargo, ante esta decisión de regresar a la vida de civil ella y su familia son blanco de amenazas por parte de alias Guevara, cabecilla del frente criminal.
De igual manera, se confirmó la desmovilización de alias Panda, integrante del mismo frente criminal de alias Jennifer, este hombre se desempeñó como jefe de comisión armada y financiera, por seis años realizó estas actividades delictivas en los municipios de Segovia, Remedios y Santa Rosa del Sur en los departamentos de Antioquia y Bolívar.
La institución confirmó que estas entregas se realizaron de manera voluntaria con el único fin de reintegro de estar personas a la sociedad y pensar en una mejora para sus vidas. Así lo explicó:
“Muchos de ellos han expresado su deseo de dejar atrás la violencia y los conflictos, buscando la oportunidad de construir un futuro más prometedor junto a sus familias”, afirmó la entidad en su comunicado, y enfatizó lo que este tipo de acciones representan para la contribución de devolverle la paz a los territorios: “la desmovilización representa una luz de esperanza, permitiéndoles acceder a programas de capacitación y apoyo que facilitan su readaptación, así como la posibilidad de vivir en un entorno más seguro y pacífico”.
Por otro lado, el brigadier Wilson Mauricio Martínez, comandante de la fuerza de tarea conjunta Titán, confirmó la presentación voluntaria ante las autoridades de dos integrantes del ELN y la presentación ante la justicia de dos personas que hacían parte del Clan del Golfo.
Los sujetos pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional: “Al notar la presencia constante de nuestros soldados de la Décimo Quinta Brigada del Ejército Nacional en el municipio del Alto Baudó, toman la decisión voluntaria de acercarse a un puesto de control expresando su deseo de dejar las armas y regresar a la legalidad”, hombres que llevaban 5 y 9 años dentro de la organización.
En el municipio de Novita un hombre del Clan del Golfo con más de 3 años en la organización criminal se acercó a las tropas del Ejército para informar que quería dejar las armas y someterse a la justicia. y finalmente, en el municipio de Bahía Solano otro integrante de este grupo armado decidió entregarse al ver la constante presencia de los infantes de marina. Ambos sujetos se acogerán al grupo de atención humanitaria al desmovilizado del Ministerio de la Defensa Nacional. En la presentación uno de los hombres llegó con un fusil, municiones y equipó táctico.