Duro golpe al Clan del Golfo, cae mujer a cargo de laboratorio de drogas en Antioquia

Las autoridades incautaron más de 2.000 dosis de cocaína

Guardar
Clan del Golfo ha expandido
Clan del Golfo ha expandido sus operaciones en los últimos meses - crédito Jesús Avilés/ Infobae

El Ejército Nacional logró incautar más de dos mil dosis de cocaína en una vereda del municipio de Andes, al Suroeste de Antioquia, los estupefacientes pertenecían al Clan del Golfo. En medio del operativo, las autoridades capturaron a una mujer, que sería la encargada de este lugar.

La incautación de la sustancia se realizó gracias a la información suministrada por la comunidad, inmediatamente el Ejército, en conjunto con el Gaula Militar Antioquia y el CTI de la Fiscalía, llegó hasta una finca ubicada en la vereda La Esperanza, de Andes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El mayor Diego Alejandro Pérez Rivera, comandante del Gaula Antioquia, se pronunció al respecto. “Mediante información suministrada por la población civil se ejecuta una operación militar en el municipio de Andes, vereda La Esperanza, en la cual se logra la captura de una mujer, que es perteneciente al Clan del Golfo. Así mismo, mediante allanamiento se logra la incautación de marihuana y clorhidrato de cocaína”, dijo el mayor Pérez.

De acuerdo con las primeras informaciones, al llegar al lugar varias personas reaccionaron de manera violenta en contra de los soldados y funcionarios del CTI, esta situación generó un intercambio de disparos. Los ilegales trataron de huir; sin embargo, la mujer encargada del laboratorio de droga fue capturada durante la persecución y se le impuso medida de aseguramiento intramural en la cárcel de El Pedregal.

La mujer era la encargada
La mujer era la encargada del laboratorio de droga - crédito EFE

Se logra la incautación de un arma de fuego con la cual fueron atacados los soldados. Al momento de la captura, se le brindan los primeros auxilios”, indicó el oficial. En el sitio se encontraron 2.080 dosis de cocaína selladas con la imagen de una calavera, 6 kilogramos de marihuana, un revólver con sus respectivos cartuchos, 3 equipos de comunicación, un pantalón pixelado y una placa de motocicleta.

Los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, el accionar de las autoridades supone un duro golpe al Clan del Golfo, pues la organización criminal dejó de recibir más de 80 millones de pesos.

Gobernador de Antioquia aseguró que el Clan del Golfo se apoderó del departamento

El gobernador, Andrés Julián Rendón, hizo un análisis de lo que está ocurriendo en el territorio con la presencia del Clan del Golfo. El mandatario departamental aseguró que esta situación está directamente relacionada con las intenciones que tiene la organización criminal de negociar con el Gobierno nacional, por lo que implica más presión para el presidente Gustavo Petro.

Una situación donde un actor armado ilegal está buscando reivindicar su posición negociadora con el Gobierno nacional, entonces funge de sombrilla criminal y coopta los espacios delincuenciales que ya tenían otros grupos en distintas localidades”, dijo el gobernador.

Andrés Julián Rendón, gobernador de
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, afirmó que se debe enfrentar al Clan del Golfo con toda la capacidad operativa del Estado - crédito Colprensa

Rendón subrayó que interpretar la expansión del Clan del Golfo como un dominio generalizado del territorio antioqueño es incorrecto. Además, señaló que la organización se ha fortalecido por medio de estructuras criminales más pequeñas.

Los del Clan del Golfo quieren enaltecer una supuesta posición política negociadora, pues son jíbaros, traficantes locales de drogas y eso es lo que están haciendo con esta tarea, queriendo sembrar zozobra y miedo en la población”, agregó el mandatario departamental.

Por otro lado, el gobernador afirmó que se debe enfrentar al Clan del Golfo utilizando toda la capacidad operativa del Estado. Mencionó un golpe reciente a la estructura Libertadores del Nordeste, donde fue abatido su líder principal, alias Enano. “Aquí, con operaciones como esta, queda claro que más temprano que tarde el Estado doblega cualquier quehacer criminal desde que se lo proponga y desde que disponga todas las capacidades para contrarrestar esos hechos”, concluyó Rendón.

Guardar