La Policía Metropolitana de Bogotá lanzó una ofensiva en contra de la delincuencia en las localidades de Bosa y Kennedy, logrando la captura de tres integrantes del grupo criminal conocido como Los Satanás. En medio de los operativos fueron incautados dos artefactos explosivos artesanales, una sustancia estupefaciente y panfletos amenazantes.
Los hechos se presentaron cuando tres ciudadanos de nacionalidad extranjera fueron sorprendidos entregando panfletos extorsivos alusivos a esta organización criminal a varios comerciantes del sector. En los documentos intimidantes exigían a la comunidad comunicarse inmediatamente con el cabecilla del grupo criminal por medio de un número telefónico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Al notar la presencia policial, estas personas intentaron huir, pero rápidamente fueron interceptados por nuestras patrullas en territorio y uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula, los cuales fueron capturados en flagrancia y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, donde un juez les ordenó medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario y penitenciario”, informaron las autoridades por medio de un comunicado.
Entre los capturados se encuentra alias Morocho, que presuntamente habría participado en varios eventos delictivos de este grupo, los cuales se realizaron en los meses de julio y agosto del presente año. El sujeto realizó disparos, quemó fachadas de establecimientos comerciales y entregó panfletos extorsivos.
“Junto a los panfletos se encontró un celular. Es una modalidad nueva que hacen, llegan a la víctima y de una vez le pasan el celular, y ellos les dicen que se comuniquen con alias Moisés”, precisó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el brigadier general Daniel Gualdrón.
También fue capturada alias Cristina, compañera sentimental del hombre, que se encargaba de la recolección de información para realizar la entrega de estos elementos intimidantes en los establecimientos de las localidades de Bosa, Barrios Unidos y Kennedy.
El último detenido es alias Yeison, que fue cabecilla de una estructura criminal conocida como Los Montañeros, que se dedicaba a los delitos de extorsión, homicidios y secuestros en la localidad de Usaquén. Este sujeto fue capturado en el año 2023; sin embargo, fue dejado en libertad por las autoridades competentes.
“La función que desempeñaba en la organización multicrimen transnacional Los satanás, era la de facilitar la consecución de los vehículos, que eran utilizados para realizar las actividades delictivas de extorsión. Es de anotar que este delincuente presentaba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de hurto, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, homicidio y concierto para delinquir”, agregaron las autoridades.
Por otro lado, en las últimas horas, mediante actividades de registro y control, las autoridades lograron a incautación de 120 kilogramos de marihuana, hallados al interior de un vehículo.
En lo corrido del año, la Policía ha capturado en flagrancia a 4.416 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Otros 302 criminales fueron detenidos mediante orden judicial, logrando además la incautación de más de tres toneladas de sustancias ilícitas.
Asimismo, se han desarticulado 17 estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en la ciudad. “La Policía Metropolitana de Bogotá no cesará las operaciones contra estos delincuentes que afectan la tranquilidad de los capitalinos, evitaremos su expansión y continuidad en delitos de extorsión, concierto para delinquir, homicidio, secuestro y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. De igual manera, seguimos invitando a la ciudadanía a continuar denunciando oportunamente cualquier tipo de hecho extorsivo a la línea 165 ‘Yo no Pago, Yo Denuncio’”, concluyeron las autoridades.