Gracias al trabajo efectuado de forma conjunto por el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, la tarde del viernes 13 de septiembre se conoció la captura de un hombre de 23 años en Bucaramanga (Santander).
Este sujeto, identificado como alias Mediometro, haría parte de las filas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que operaba en el sur del departamento de Bolívar, explicó el Ejército Nacional, y dada su ubicación geográfica, huyó hacia Santander por el municipio de Puerto Wilchez, hasta llegar el área metropolitana de Bucaramanga, donde se escondía de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según lo que informó el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, el hoy detenido era requerido por la justicia para responder por varios delitos, entre ellos la instalación de bombas en medio de disputas por el Clan del Golfo (también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia —EGC— ) y el homicidio de dos líderes sociales en Bolívar: Fernando Gaviria García y Omaira Alcaraz.
“Sería el presunto responsable de los homicidios de dos líderes sociales en la vereda San Juan Alto, del municipio de San Pablo, Bolívar, el 29 de agosto de 2020, y habría sido el encargado de la instalación de artefactos explosivos, extorsiones y confrontaciones con el Clan del Golfo en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa, en el sur de Bolívar en 2022″, detalló el oficial.
Adicional a lo anterior, el coronel Forero aseveró que alias Mediometro sería integrante del Frente Héroes y Mártires del ELN, “que delinquía en sur de Bolívar”, y habría escapado hacia Bucaramanga. “Este bandido se estaba refugiando en el área metropolitana, donde se estaba haciendo coordinaciones de extorsión y de diferentes movimientos logísticos” hacia la misma región donde operaba el frente del grupo armado ilegal.
El resultado se dio gracias a las acciones de seguimiento e inteligencia que se hicieron de manera conjunta entre las tropas de la Quinta Brigada del Ejército, el grupo Gaula Santander, en coordinación con la Policía Nacional y la unidad especial de investigación del nivel central de la Fiscalía, con lo cual se espera que con su captura responda por los homicidios que se le acusan y los atentados en medio de la lucha armada con el Clan del Golfo en este punto del norte del país.
Por último, el coronel Forero destacó que seguirán con el “compromiso para poder continuar garantizando la seguridad y tranquilidad del pueblo colombiano”, y le recordó a la ciudadanía que por medio de la línea 147 pueden denunciar cualquier hecho o situación anormal que pueda poner en riesgo la integridad de las comunidades en el territorio nacional.
Lo acusan del homicidio de dos líderes sociales en San Pablo, Bolívar
Sobre los casos de homicidios, se conoció que el hecho en concreto se presentó el 29 de agosto de 2020 en la vereda San Juan Alto, del municipio de San Pablo (Bolívar. Allí, los líderes comunitarios Fernando Gaviria García y Omaira Alcaraz, conocida como ‘Cachi’, fueron asesinados a tiros.
Estos dos homicidios ocurrieron horas después del asesinato de Jorge Iván Ramos Camacho, excomandante del frente 37 de las Farc, en el sector La Vega, entre los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur, informó en para ese entonces El Universal.
Fernando Gaviria García era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Juan Alto, un cargo que desempeñaba con dedicación en pro de beneficiar a su comunidad. Por su parte, Omaira Alcaraz era una reconocida lideresa de esa misma comunidad. Ambos eran militantes del partido Comunes (antes reconocida conocida como Farc —Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común—), como destacaron diversos líderes políticos y organizaciones de derechos humanos tras conocerse la noticia.
La senadora Victoria Sandino (Comunes), fue una de las primeras en pronunciarse sobre los homicidios a través de su cuenta de Twitter. En su mensaje, expresó su consternación y pidió una mayor atención de las autoridades ante estos hechos. “Tres militantes de Farc en una misma región en cuestión de horas debe ser una alerta para las autoridades”, subrayó la parlamentaria.
De igual forma el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también se manifestó a través de sus redes sociales, destacando la importancia de Fernando Gaviria García no solo como líder comunal, sino como figura clave en los procesos sociales y políticos de la región.
Según el mismo instituto, los asesinatos de estos líderes evidencian un grave problema de seguridad y violencia en el Sur de Bolívar, una situación que requiere urgentes medidas por parte del Estado. En ese año el número de líderes sociales asesinados fue de 310, de acuerdo con los registros de Indepaz.