Un paseo en chiva terminó en tragedia en Cartagena, en donde la familia Orozco Gómez, procedente de Santa Rosa de Osos, en Antioquia, contrató un vehículo de rumba para hacer un recorrido por la capital de Bolívar y celebrar el triunfo de la selección Colombia frente a Argentina el 10 de septiembre.
En hechos que siguen siendo investigados, el empresario Antonio Orozco Gómez cayó del vehículo cuando este pasaba frente al monumento a las Botas Viejas y se golpeó de manera directa con el suelo, por lo que tuvo que ser remitido de urgencia a un centro médico cercano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tras varios días en estado crítico, el 13 de septiembre se confirmó el deceso del antioqueño; sin embargo, las autoridades no han confirmado si este tenía licor en su cuerpo, lo que confirmaría que no se estaban cumpliendo las normativas dispuestas por la Alcaldía de Cartagena sobre este tipo de recorridos turísticos.
Dumek Turbay arremetió contra los propietarios de las chivas
En la tarde del 14 de septiembre, luego de que se confirmó la muerte del turista, el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, se pronunció al respecto y afirmó que “hay muchos en Cartagena que viven felices en el caos, en el desorden. Se exigen derechos, pero nadie cumple deberes, es la anomia social como statu quo”, en su cuenta de X.
Turbay recordó que cuando cambiaron el reglamento sobre lo que se podía y no hacer en las chivas, algunos propietarios de estos vehículos los llamaron “exagerados”, pero reveló que, a pesar de las medidas, a diario son descubiertos turistas consumiendo licor en los recorridos.
“Recientemente, un turista cayó accidentalmente de una y murió. Según las investigaciones, al parecer estaba borracho. En el decreto definido por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, se prohibió el consumo de alcohol en su interior. En los operativos de control que el Tránsito Distrital hace, es una constante encontrar turistas con botella en mano, infringiendo el código”.
Por último, el mandatario local reveló que ya fue identificada la chiva en la que se registró el accidente que terminó con la muerte del turista y aseguró que en caso de que se confirme que no cumplieron con el reglamento, él se encargará de que sean procesados los propietarios del vehículo.
“En todos los controles en los puntos de embarque y desembarque de chivas, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte hace recomendaciones a los turistas y usuarios de este servicio turístico para que cumplan las normas y eviten el consumo de licor, y así evitar estas lamentables tragedias que provoca el desorden que promueven todavía algunas chivas renuentes a respetar las reglas. Seguiremos atentos y los controles serán permanentes y exhaustivos”, puntualizó el alcalde de Cartagena.
Estas son las reglas que existen sobre las chivas rumberas en Cartagena:
- Los vehículos solo podrán circular en vías estipuladas de los barrios Bocagrande, Laguito, Centro, Manga, Getsemaní, Pie del cerro, Cabrero, Marbella y Crespo durante el horario diurno. No podrán ingresar al barrio Castillo grande, ni a los barrios Laguito y Manga en horarios nocturnos.
- Podrán prestar servicios entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. y de 7:00 p. m. a 10:00 p. m.; los vehículos tipo “city sigthseeing” solo podrán circular entre las 07:00 a. m. y las 5:00 p. m.
- No se podrán usar cornetas o dispositivos para producir ruido, luces intermitentes o de alta densidad, tener música en vivo y ninguno de los pasajeros podrá consumir bebidas alcohólicas durante los recorridos.
- Solo podrá circular los vehículos que tengan placas blancas, que sean propiedad de operadores turísticos o tengan contrato de leasing financiero.
- El volumen máximo de los reproductores no podrá superar los máximos permisibles de la resolución 0627 de 2006.