En medio de los casos de inseguridad en la capital del país, en parte por el robo de vehículos, se conoció que una banda de ladrones de autos de alta gama fue detenida por parte de miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
El resultado se dio a conocer la mañana del sábado 14 de septiembre, tras conocerse que se realizó una diligencia de allanamiento en una vivienda ubicada en la localidad de Santa Fe, en el centro de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Allí, los agentes adscritos al grupo de automotores de la Seccional de Investigación Criminal materializaron una orden de registro que culminó con la detención de dos sujetos, acusados de participar en por lo menos cuatro casos de hurto a vehículos de alta gama (camionetas).
Según lo que comentó el mayor Julián Cely, jefe del grupo de automotores de la Sijín de la Mebog, en medio del allanamiento a la morada en donde se hallaban los dos maleantes, se incautaron “dos armas de fuego, entre las cuales se encontraba un revólver y una pistola, 19 cartuchos de munición de diferentes calibres, de los cuales, dos, se encontraban percutidos, así como dos placas vehiculares que presentaban inconsistencias en sus sistemas de seguridad (eran falsas)”.
Otro de los hechos que no dejó espacios a dudas en medio de la detención de los dos hombres fue que, al momento de revisar los antecedentes de ambos sujetos en el Sistema Penal Oral Acusatorio, figuraron anotaciones por delitos como hurto calificado, hurto a residencias, homicidio, receptación y violencia contra servidor público.
Asimismo “estarían vinculados en más de cuatro eventos de hurto a camionetas de alta gama, entre los cuales se encuentra el caso de un hurto de un vehículo tipo camioneta en la localidad de Puente Aranda, el cual transportaba insumos médicos”, añadió el oficial de la Mebog, que explicó que los robos de camionetas de alta gama también se presentaron en Engativá y Kennedy, al noroccidente y suroccidente de la capital en el mismo orden.
Las camionetas de alta gama terminaban en un desguazadero
Respecto al modus operandi, el mayor Cely expresó que, luego de cometer el robo de las camionetas, los ladrones en primera instancia las ofrecían para venta a través de publicaciones en redes sociales y plataformas digitales. En caso de no obtener respuesta por parte de alguien interesado en adquirir los vehículos, los desguazaban y vendían las autopartes en zonas de comercio ilegal en la ciudad.
Por tal razón, y gracias a una denuncia ciudadana que permitió llegar hasta la casa en donde se escondían los atracadores, ambos personajes fueron sindicadas por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Por último, el oficial recordó a los habitantes en Bogotá que a través de la línea 123 pueden poner en conocimiento de las autoridades cualquier actividad ilegal que se esté realizando en su comunidad y/o que pueda alterar la seguridad y el bienestar de sus residentes.
Las marcas de carros que más se han robado en Bogotá durante 2024
Mazda y Chevrolet son algunas de las marcas de vehículos más vulnerables al robo en Bogotá, según los datos más recientes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá. Para los bogotanos, la preocupación por el robo de vehículos sigue siendo una constante, a pesar de una leve disminución en las cifras totales.
Durante el primer semestre de 2024, Bogotá experimentó una reducción del 3.7% en el hurto de vehículos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos datos, proporcionados por la Secretaría de Seguridad, se basan en el Sistema Estadístico de la Policía Nacional.
Según el informe detallado por parte de El Tiempo, los vehículos más frecuentemente robados en la capital incluyen modelos específicos de Toyota (Fortuner y TXL 4x4), Mazda (CX5 y CX30), Renault Alaska, Chevrolet Spark y Kia Picanto. En cuanto a los colores, los más vulnerables son el blanco, gris, rojo y negro, debido a su amplia presencia en el mercado, lo que facilita su reventa ya sea por partes o como vehículos gemeleados.
Para los ciudadanos y las autoridades, este tipo de delito es particularmente relevante en áreas como estacionamientos, lugares públicos y zonas residenciales. Los días con mayor incidencia de estos robos son los miércoles, jueves, viernes y sábados, especialmente entre las 6:00 p. m. y las 12:00 a. m., así como los domingos.
La Sijín, en su labor para combatir este fenómeno, sigue rastreando las preferencias de los ladrones tanto en términos de marcas y modelos como de horarios. Además, se ha puesto en marcha un sistema de identificación que busca mitigar este tipo de incidentes.
Aunque ha habido una leve disminución en el robo de vehículos, este sigue siendo unas de las problemáticas que más denuncia la ciudadanía, incluso por medio de las redes sociales y grupos de mensajería instantánea, por lo que esperan que el trabajo que viene adelantando el Distrito en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, siga dando resultados.