Suspensión de Colombia del grupo Egmont afectaría operaciones de las Fuerzas Militares

El anuncio se registró como consecuencia de la lectura de un documento privado por parte del presidente Gustavo Petro

Guardar
El comandante de las Fuerzas Militares habló sobre las consecuencias de la sanción para las unidades - crédito Fuerzas Militares
El comandante de las Fuerzas Militares habló sobre las consecuencias de la sanción para las unidades - crédito Fuerzas Militares

El 4 de septiembre, en medio del paro nacional de transportadores, el presidente Gustavo Petro protagonizó una alocución en la que volvió a hablar de la adquisición, durante el gobierno de Iván Duque, del programa de inteligencia Pegasus, que habría sido utilizado para labores de espionaje.

En esa ocasión, el presidente leyó en televisión pública un documento del grupo Egmon, una organización internacional que permite la cooperación e intercambio de inteligencia entre unidades nacionales de inteligencia financiera, y aunque se trataba de un texto privado, Gustavo Petro le restó importancia a ello.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Como soy el presidente de la República y como no obedezco relaciones diplomáticas con Israel por el caso Gaza, me salgo de esta prohibición y les comento qué dice”, indicó en esa ocasión el mandatario.

Las consecuencias de los actos del presidente

Petro leyó el documento durante una alocución presidencial - crédito EFE
Petro leyó el documento durante una alocución presidencial - crédito EFE

En la mañana del 13 de septiembre, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Eduardo Llinás, reveló en W Radio que Colombia había sido suspendida temporalmente del grupo Egmont, que cuenta con 174 unidades de inteligencia, por violar los protocolos de confidencialidad.

“Esa información se recibió el día 27 de agosto y nos decía tácitamente que no podíamos difundir, como lo hacemos con todos los documentos de inteligencia, este documento. Que si se iba a difundir se tenía que tener un previo consentimiento de la UIAF de Israel. Procedimos el mismo 27 de agosto a solicitar permisos para poder difundir, dada la información que nos llegó. Dada la sensibilidad de la información, le solicitamos permiso a la UIAF de Israel, ellos nos respondieron que a quién íbamos a difundir esa información. Nos responden que solo podíamos divulgarlo a la Fiscalía General de la Nación”, declaró Llinás al respecto.

Mientras que en Colombia se sigue investigando la compra de Pegasus, lo que ha generado un debate entre varias figuras políticas, principalmente porque es un tema que ya había sido abordado en el pasado, ahora la UIAF colombiana deberá pagar las consecuencias de los actos del mandatario nacional, que en la alocución mencionada también indicó que era consciente de que no podría juzgarse a nadie por el contenido del documento.

En cualquier caso, la información contenida en este documento puede usarse solo con fines de inteligencia y no puede usarse como material probatorio presentado en un tribunal o utilizado en cualquier otro procedimiento legal formal”, indicó Gustavo Petro el 4 de septiembre.

Fuerzas Militares podrían verse perjudicadas

Gustavo Petro y su denuncia sobre el programa de espionaje Pegasus - crédito Presidencia
Gustavo Petro y su denuncia sobre el programa de espionaje Pegasus - crédito Presidencia

Durante una atención a medios, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, explicó cuál es el vínculo entre las fuerzas armadas y la UIAF, y reveló que con la ayuda de la unidad se ha permitido la captura de varios cabecillas criminales.

Debemos decir que tenemos una buena relación con esa entidad, que permite hacer seguimiento a los capitales de los grupos armados ilegales, es un trabajo que se ha vendido consolidando y hemos podido identificar a individuos que mueven dinero en la región y son los que están dinamizando los negocios ilegales”.

Ante esa situación, lamentó la suspensión, recordando que en más de una ocasión se cruzó información entre las partes para consolidar capturas que afecten a las estructuras criminales del país.

“Es un trabajo que se adelanta de manera muy detallada, porque complementa las labores de las Fuerzas Militares. Nosotros hemos identificado a los cabecillas del narcotráfico, ellos también, se cruza la información y encontramos a los que están moviendo el capital, esos son los que vamos a buscar para adelantar las órdenes de captura y afectar el negocio del narcotráfico”, declaró el almirante Francisco Cubides.

Guardar