Realizaban rituales de santería y luego cometían robos a mano armada en centros comerciales de Cali

Las autoridades lograron la captura de once presuntos integrantes de este grupo delincuencial

Guardar
Los criminales realizaban rituales satánicos antes de cometer los hurtos - crédito Shutterstock
Los criminales realizaban rituales satánicos antes de cometer los hurtos - crédito Shutterstock

La Policía Metropolitana de Cali logró la captura de once integrantes del grupo criminal conocido como Los Crypton FI, quienes son señalados de realizar hurtos a mano armada en centros comerciales de la ciudad. De acuerdo con las primeras informaciones, estos sujetos identificaban a sus víctimas por teléfono celular para luego cometer los delitos.

Nueve de los detenidos fueron capturados y los otros dos quedaron en libertad condicional. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general William Castaño, confirmó que la estructura también era conocida como Jóvenes Millonarios, quienes utilizaban motocicletas para despojar a sus víctimas de sus pertenencias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El uniformado explicó que alias Sebastián era el líder de esta banda, quien se encargaba de perfilar a sus víctimas en el centro de la ciudad, aprovechando la afluencia de personas en esta zona y en centros comerciales. “Así mismo, daba aviso a los demás delincuentes a través de llamadas telefónicas grupales, no colgaba en ningún momento, se mantenían todo el tiempo conectados por WhatsApp, para proceder a cometer los hechos delictivos”, dijo, y agregó que “utilizaban la modalidad de rodear a sus víctimas con las motocicletas y les quitaban sus pertenencias”.

Las investigaciones determinaron que una mujer, conocida con el alias Mayerline, era la responsable de suministrar las motocicletas Crypton FI, las cuales estaban a su nombre; por otro lado, brindaba su vivienda para que los criminales ocultaran las pertenencias robadas.

Los criminales se contactaban por medio de WhatsApp - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Los criminales se contactaban por medio de WhatsApp - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Sin embargo, un hecho escalofriante que conocieron las autoridades es que en dicha vivienda, antes de cometer los hurtos, se realizaban rituales de santería. “Se generaban oraciones de santería y posteriormente se dedicaban a cometer estos hurtos”, añadió el general.

Gracias al accionar de los uniformados se lograron esclarecer nueve hurtos en 2024 por un valor de 170 millones de pesos. Se estima que este grupo criminal tenía ganancias por más de 80 millones de pesos mensuales, realizando actividades criminales en la ciudad, en la que cometieron alrededor de 13 robos.

El operativo incluyó “15 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Valle del Lili, El Caney, Ingenio, Unión de Vivienda Popular, Ulpiano Lloreda, Nueva Floresta, Simón Bolívar, Atanasio Girardot y Salomia, en el sur, suroriente, oriente y nororiente de Cali”, según subrayó el general.

También se incautaron “dos armas de fuego, cuatro armas de fuego traumáticas, siete cadenas, cinco pulseras, cinco anillos en oro, más de $ 67 millones en efectivo, dos portátiles, 118 cartuchos de munición, cinco relojes de diferentes marcas y cinco celulares móviles es así que se afectaron las rentas criminales por valor de $ 25 millones, aproximadamente debido a las incautaciones del armamento”, agregó el uniformado.

Uno de los celulares robados arrojó la ubicación de los delincuentes - crédito archivo Colprensa
Uno de los celulares robados arrojó la ubicación de los delincuentes - crédito archivo Colprensa

Se estableció que esta banda sería la responsable de hurtar a varios ciudadanos en el barrio Junín, de la comuna 9, en septiembre. En medio del robo se apoderaron de sus joyas y celulares, pero uno de estos móviles arrojo la ubicación de los criminales.

Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que aporte información que permita derribar las estructuras delincuenciales de Cali. Las personas se pueden comunicar a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad.

Guardar