El presidente Gustavo Petro ordenó a la fuerza pública abstenerse de reprimir las manifestaciones convocadas en su apoyo.
Esta instrucción surge en medio de las acusaciones sobre un presunto golpe de Estado del que se ha declarado objetivo. Durante un evento en Armenia, el mandatario insistió en que hay un plan para ‘tumbarlo’ o asesinarlo en un período de tres meses.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En las declaraciones hechas en un evento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en la capital del departamento del Quindío, el jefe de Estado reafirmó que su mandato está en peligro debido a una investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre posibles violaciones a los topes electorales en su campaña presidencial.
Ante este panorama, convocó a la población a manifestarse libremente y sin recibir represión de las fuerzas armadas del país.
“La orden del presidente constitucional de Colombia es no apuntar las armas contra el pueblo”, dijo Petro durante su discurso.
Petro citó las palabras del libertador Simón Bolívar al referirse a la lealtad de los soldados hacia el pueblo. “Como dijera Bolívar, el fundador de esta patria: ‘soldado que levante el arma contra el pueblo, soldado maldito porque ensucia el uniforme’”, pronunció Petro.
El presidente, además, resaltó que esta orden debe cumplirse debidamente, ya que proviene del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
El mandatario colombiano hizo un llamado no sólo a sus votantes sino a todas las personas que valoraban la democracia. Invitó también a quienes no participaron en las últimas elecciones a unirse en la defensa del principio democrático y a expresar su oposición a las fuerzas que pretenden socavar su mandato.
“Que los que incluso no fueron a las urnas salgan hoy, porque se está definiendo si las próximas generaciones de Colombia, incluida la presente y la de nuestros hijos, terminará cegada y consumida por la violencia eterna, cuando debería vivir de la ilusión de la plenitud de uno de los países más hermosos de la tierra, Colombia, a la que ningún colombiano y colombiana tuviera la necesidad de dejar, porque está dejando un paraíso que está en su corazón”, dijo el presidente.
Así mismo, Petro alertó sobre un complot en marcha para removerlo del poder o terminar con su vida. Según sus afirmaciones, ya se habría dado la orden para que esto ocurra en un plazo de tres meses. “O muere el presidente, o lo tumban, la orden está dada para estos tres meses, o asesinan al presidente, o lo tumban, una de dos; no queremos más a Petro en el palacio de Nariño”, dijo el jefe de Estado.
El presidente también indicó que estos supuestos intentos golpistas no involucrarían a los generales de la Policía o del Ejército, sino que serían parte de una estrategia más amplia para destituirlo. Mencionó que estos esfuerzos forman parte de una herencia de dominio por parte de “pequeños hombres, enriquecidos, herederos de los esclavistas, oligarcas” que buscan perpetuar su control sobre Colombia.
Finalmente, Petro replicó las palabras del expresidente chileno Salvador Allende, llamando a abrir “las grandes alamedas” para que el pueblo se manifieste libremente. De este modo, el gobierno de Colombia insiste en la legitimidad de su continuidad frente a las adversidades y amenazas que pesan sobre su administración.
“El Ejército y la Fuerza Pública, ahí es la orden del único presidente constitucional de Colombia. Y es una orden de su comandante en jefe, no apuntar las armas contra el pueblo. Que el pueblo se manifieste, como decía el Salvador Allende, que se abran las grandes alamedas a las multitudes”, concluyó el mandatario.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), confirmó que el 19 de septiembre llevarán a cabo una serie de marchas en diferentes partes del país para apoyar al presidente por su denuncia sobre el supuesto golpe de Estado que se tiene en marcha para apartarlo del poder.
“Vamos a marchar en contra del golpe, porque entendemos que el uribismo nunca ha dejado de intentar desestabilizar. Es decir, seguiremos defendiendo el periodo constitucional por el cual votamos 11 millones de colombianos y vamos a defender la institucionalidad”, dijo el presidente de la CUT, Fabio Arias.
En respuesta a este llamado, el jefe de Estado dio la orden a la fuerza pública para que no apunten sus armas hacia el pueblo, con el fin de que se lleven en completa normalidad estas movilizaciones.