El número 13 ha estado asociado históricamente a la mala suerte, especialmente cuando cae en martes o viernes. Cuando el día 13 de un mes coincide con alguno de estos días, los más supersticiosos ruegan para que esa jornada transcurra con normalidad.
Esta creencia ha sido reforzada por siglos y ha estado llena de mitos, leyendas y eventos culturales. El viernes, según algunas tradiciones cristianas, se asocia con el día de la crucifixión de Jesucristo, lo que le confiere a “una sentencia de desgracia”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la tradición cristiana, el número 12 se considera un número perfecto y completo, representando plenitud (12 apóstoles, 12 signos del zodiaco, 12 meses del año). El 13, al ser un número que sigue al 12, se percibe como irregular o desbalanceado. Además, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.
Su origen se encuentra en una serie de referencias que se remontan a la mitología de la antigüedad, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas.
Según NationalGeographic, el 13 de por sí ha tenido connotaciones negativas en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. Por ejemplo, en la Cábala judía son 13 los espíritus malignos; la cifra se asocia también al carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios, y es por lo tanto un número de la muerte.
En cuanto a la mitología vikinga hacen referencia a la calamidad del número 13, ya que se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico, por lo que esta cifra se consideraba poco fiable.
Otro de sus orígenes se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó —con el apoyo del Papa Clemente V— las redadas para detener a todos los Templarios del país. Aquel hecho, por el tenor de las acusaciones, las torturas y la condena a muerte por supuestos crímenes en contra de la cristiandad, es el que contribuyó a la leyenda sobre los malos augurios, asociados al viernes 13.
Por qué específicamente el día martes o viernes
La asociación del martes 13 con la desgracia tiene origen en la divinidad romana que da nombre a este día: Marte, el señor de la guerra. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que uno violento y causante de conflictos como el día 13 no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otros eventos que requirieran buenos auspicios.
También se ha asociado a veces con la caída de Constantinopla en manos de los otomanos, en 1453, pero se trata de una creencia errónea, ya que asalto final se dio el 29 de mayo.
Por otra parte, el 13 de octubre de 1307 (viernes) sería el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, que acabaría con la destrucción de la orden.
El temor al viernes 13 está más extendido por la mayoría de países europeos y, por influencia cultural, en los de América, mientras que el martes 13 es más específico de los países hispanohablantes.
Eventos trágicos en el mundo que ocurrieron un viernes 13
Aquí algunos eventos caóticos compartidos por Noticias Caracol que sucedieron un viernes 13 a lo largo de la historia.
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya
El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972. El avión, que transportaba a un equipo de rugby y sus familiares, se estrelló en los Andes. Los sobrevivientes enfrentaron condiciones extremas y tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir.
El ciclón Bhola
El 13 de noviembre de 1970, el ciclón Bhola llegó a la costa sur de Asia, causando la muerte de aproximadamente 500.000 personas. Este fenómeno natural es uno de los más fatales registrados en la historia y además provocó inundaciones que dejaron sin hogar a cientos de miles de personas en Bangladesh.
El hundimiento del Costa Concordia
El hundimiento del crucero Costa Concordia en 2012. El barco se estrelló contra una roca cerca de la costa de Italia y esto produjo la muerte de 32 personas. Los medios indicaron que la evacuación fue desastrosa, y el capitán del barco fue bastante criticado por abandonar la nave antes de que todos los pasajeros fueran evacuados.