Tras las duras repercusiones mediáticas que causaron sus declaraciones, sobre un presunto golpe de Estado en su contra, que buscaría beneficiar al presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, el jefe de Estado, Gustavo Petro, salió a hacer precisiones sobre el alcance de sus palabras. Y, aunque en un principio se fue lanza en ristre contra el titular de la corporación, luego negó que él fuera señalado como el responsable de sus señalamientos.
Petro, en su perfil de X, afirmó que no es cierto que esté acusando al congresista de mover grandes cantidades de dinero para que se dé su salida del poder, contrario a lo que manifestó en la presencia ante cerca de 1.500 exponentes de los medios alternativos del país, en su gran mayoría, afines a su gestión, a los que además les comentó que estarían planeando su muerte, en un objetivo que solo restaría por ejecutarse, pues “la orden ya estaría dada”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En ninguna parte acusé a Cepeda de un golpe de Estado. Lo que dije es lo que dice la ley. Si la destitución del presidente y vicepresidenta se realiza, y eso si es un golpe de Estado, quien asume la presidencia es el presidente del Senado”, afirmó Petro en su perfil, en relación con lo manifestado durante su visita a Armenia (Quindío), que causó todo un revuelo entre quienes consideraron como desobligantes sus palabras.
¿Qué dijo el conservatismo sobre los señalamientos de Gustavo Petro?
Con ello, el gobernante le salió al paso a una dura publicación del Partido Conservador, que salió en respaldo a su aforado y rechazó lo dicho por el primer mandatario desde territorio cafetero. Un pronunciamiento al que se sumó, de manera sorpresiva, el presidente del partido Liberal, César Gaviria, que a través de los canales oficiales de la colectividad expresó su apoyo a Cepeda Sarabia, cabeza visible del legislativo, y uno de los más veteranos senadores.
“El Partido Conservador ha defendido siempre la institucionalidad, la democracia y la separación de poderes sin condicionamientos. Bajo esta premisa estamos actuando en los distintos escenarios en donde tenemos representación popular, como el Congreso de la República”, indicó la bancada azul, que cuestionó con ello la intención con la que el primer mandatario hizo señalamientos contra el titular del órgano cameral.
Del mismo modo, el partido calificó como temerarias las acusaciones contra otras ramas del poder. “No le hacen bien al país y tampoco son coherentes con lo que usted tanto afirma de estar buscando con un acuerdo nacional. El talante del Presidente del Congreso, Efraín Cepeda, es democrático como el de todos conservadores”, destacó la representatividad, en contraste con lo expresado por Petro en la plaza pública.
Petro, con el fin de defenderse de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su contra, salió a decirle a sus medios aliados que se quería incurrir en un proceso político de destitución en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. “Mucho dinero se está moviendo detrás. Y no quieren que lo digamos”, denunció Petro, que acto seguido mencionó a Cepeda como el que llegaría a la Casa de Nariño en su lugar.
“Entonces, la gente descuidada, permita, que el próximo presidente de la República en este periodo presidencial sea el señor Cepeda, presidente del Senado. El triunfo popular del 2022, el hecho histórico que permitió que, por primera vez, la fuerza popular se liberara de la manipulación de los compradores de votos y del engaño de los medios, y se liberara a partir de votar por Petro, esa inmensa fuerza de 11 millones de votantes”, añadió.