El 10 de septiembre de 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó el nuevo proyecto de Ley de reforma tributaria, iniciativa que busca recaudar el faltante de $12 billones en el Presupuesto General de la Nación del próximo año.
El presidente de la República, Gustavo Petro, advirtió que si el Congreso no aprueba el monto establecido por el Gobierno de $523 billones para 2025, él lo hará vía decreto. “Parece que el presupuesto, como dicen la Constitución y la ley, saldrá por decreto”, indicó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Para el jefe de Estado, “si el Gobierno presentó un monto de acuerdo con su derecho constitucional, el Congreso debió respetar esa decisión del pueblo, porque una decisión contraria, como la que se ha tomado, nos arroja a un limbo jurídico”, señaló durante un discurso en Florencia, Caquetá.
A propósito, dijo que, “según la norma, si el Congreso no aprueba el presupuesto, se decretará el presupuesto inicial presentado. Extrañamente, parece que se puede cambiar la constitución por decisiones de pocos magistrados”.
El anuncio del presidente Petro de aprobar el presupuesto 2025 por decreto alarmó a los distintos sectores políticos del país. Angélica Lozano, senadora del Partido Alianza Verde, aclaró que no es tan sencillo porque, según la ley, el proyecto de presupuesto solo podrá aprobarse vía decreto si cuenta con las mayorías legislativas en primer debate y no sin someterlo a consideración del Congreso antes del 20 de octubre de 2024.
El mandatario de los colombianos respondió a la senadora Lozano, indicando que las críticas al presupuesto las hace con “perfidia”, puesto que el Gobierno “sí ha ejecutado” y lo que pretende el Congreso es impedir el gasto social en Colombia.
Del mismo modo, aseguró que se definió ese monto del Presupuesto para pagar la deuda tras las decisiones “estúpidas e insensibles” que tomó el gobierno del expresidente Iván Duque.
“(...) ¿Cómo es que endeuda a toda una nación por encima de lo que se puede pagar solo para subsidiar las nóminas de los más ricos del país, que son los mismos dueños de los medios de comunicación y quienes ordeñaron al pueblo?”. Y afirmó que “hubo estupidez e insensibilidad del gobierno de Duque para llevarse el dinero a los ricos, pagar las nóminas y hacer peculados con las EPS”, señaló el presidente Petro.
Por último, dijo que no se va a recortar el gasto social. “Los pobres no pagarán por la crisis. Por el contrario, se suspenderán los pagos y subsidios a los sectores más ricos del país”, concluyó.
Criticas al presidente Petro por amenazar con sacar por decreto el Presupuesto General de la Nación
Ante la propuesta del primer mandatario de implantar vía decreto el Presupuesto General de la Nación para 2025, expertos coincidieron en que la medida es nefasta para el país. De acuerdo con el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta iniciativa podría ser interpretada cono una “dictadura fiscal”.
“Esto se llama ‘dictadura fiscal’. No es una buena idea. Presidente, haga un esfuerzo de verdad por construir consenso con el Congreso de la República. De eso se trata la construcción en diferencia, donde siempre en la diferencia es posible construir algo mejor. La diversidad de opiniones, posiciones y análisis es siempre bienvenida”, precisó.
En la misma línea, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se despachó en contra de la propuesta del jefe de Estado y aconsejó al presidente Gustavo Petro reconsiderar la polémica decisión.
“Presidente, piense con cabeza fría. Si expide el presupuesto a la brava y por decreto se queda sin financiamiento, lo cual no le sirve de nada, pues en enero tendría que recortarlo. Mejor reconocer de una vez que está inflado. El país tiene claro que usted lo que quiere es gastar en 2025 para mejorar su favorabilidad a expensas de 12 billones de pesos en nuevos impuestos. Eso no lo acepta nadie con sentido común. La economía no aguanta”, sostuvo en su cuenta de X.