Así como pasó con la reforma pensional, que ya fue sancionada por el presidente Gustavo Petro, la reforma tributaria que el Gobierno radicó en el Congreso ha generado críticas y cuestionamientos por su viabilidad y consecuencias. Entre las personas que han salido a manifestar su descontento con la iniciativa está el periodista y director de La FM, Luis Carlos Vélez, que aseguró que el Gobierno nacional está buscando aumentar los impuestos por medio de la reforma, porque ya no tiene recursos.
Se espera que con el proyecto se logren recaudar $12 billones, que además servirían para completar $523 billones propuestos para el Presupuesto General de la Nación de 2025. Sin embargo, esta estrategia respondería, según Vélez, a la necesidad de tener más capital, porque ya no hay dinero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La culpa sería del mismo presidente, al generar una presunta desconfianza en materia económica, con las decisiones que ha tomado en dos años de gobierno. “Nadie quiere apostarle a este país mientras Gustavo Petro sea presidente, porque él mismo se lo buscó”, aseveró el periodista en el editorial del medio.
Desde su perspectiva, el Gobierno Petro, al igual que “los comunistas”, busca crear un Estado asistencialista para que la población, que va cayendo en pobreza, “agradezca las migajas”. En ese sentido, la ciudadanía pasaría a perder autonomía económica y a depender por completo de quienes están en el poder.
“Nos quieren volver pobres absolutamente a todos, para que cuando no tengamos nada, dependamos de la salud del gobierno, la educación del gobierno, el transporte del gobierno, todo del gobierno”, añadió.
Afirmó, entonces, que este tipo de Estado, que se estaría implementando en Colombia bajo la dirección de Gustavo Petro, ha demostrado ser “incompetente”. La estrategia sería lograr empobrecer a los habitantes, porque, careciendo de recursos, no pueden tomar decisiones. “La extrema izquierda es experta en multiplicar pobres para someterlos”, precisó.
Desde su punto de vista, una persona de clase media y que puede formarse e informarse, es capaz de pensar y decidir con respecto al gobierno, contrario a lo que pasaría con quienes no cuentan con el dinero para ello.
“Los pobres, desafortunadamente, no tienen acceso a la educación y a hacer algo de raciocinio para darse cuenta de que lo que les están haciendo hoy es peor para ellos y para la sociedad”, aseveró.
La controvertida reforma tributaria de Petro
El primer mandatario aseguró que la reforma es en realidad una ley de financiamiento que ayuda a bajar el impuesto de renta a las empresas, menos carbón y petróleo. Mientras tanto, ese mismo tributo aumentará para las personas naturales que ganen más de $130 millones mensuales: “El impuesto a superricos”.
Todo esto, mientras también se cobra el impuesto al patrimonio desde un nivel más bajo, para que los sectores más adinerados del país paguen más.
No obstante, de acuerdo con Lisandro Junco, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), esta iniciativa, que se tiene pensada para cubrir un faltante en el presupuesto, tiene varios puntos inconvenientes para el país.
“Esta es una reforma que tiene muchos mensajes falsos por parte del Gobierno: no genera más presupuesto para el año 2025, no genera reactivación económica y apunta a la informalidad de todos los sectores”, precisó en exfuncionario, en conversación con La FM.
Entre sus argumentos, expuestos en su cuenta de X, indicó, por ejemplo, que la gasolina se encarecerá por el impuesto al carbono. Así, motos, taxis, vehículos y transporte se verán afectados, y los propietarios tendrán que pagar más dinero al Estado por su utilización. “Sean serios”, añadió.