Por medio de un decreto, el Ministerio de Defensa oficializó la salida de los generales Giovany Puentes Aguilar, director de Bienestar Social de la Policía Nacional, y Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín y del Valle de Aburrá.
De acuerdo con el documento, “se cumplen los requisitos para el retiro, por la causal de llamamiento a calificar servicios, y que los oficiales generales relacionados tienen el tiempo de servicio necesario para recibir asignación de retiro”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El general Óscar Andrés Lamprea Pinzón salió tan solo nueve meses después de haberse posicionado en el cargo en la capital antioqueña. Este sería el cuarto comandante consecutivo que deja dicho comando policial antes de cumplir el primer año.
El general Lamprea llegó en enero de 2024 para reemplazar al general Rosenberg Novoa Piñeros, quien asumió el comando de la región 6 (Antioquia, Córdoba y Chocó) de la Policía Nacional. Por ahora y mientras nombran a un nuevo comandante de la Metropolitana en la dirección nacional, el general Novoa Piñeros ejercerá los dos cargos.
De hecho, el excomadante de la Policía Metropolitana había salido a vacaciones a finales de la semana pasada, pero desde ese momento se venía rumorando que sería relevado del cargo para darle paso a otro general.
Mientras el general Lamprea estuvo en el cargo, la Policía logró importantes logros, como un golpe contra la explotación sexual de menores en la ciudad por parte de turistas extranjeros, además de registrarse durante su periodo una de las reducciones más marcadas en materia de homicidios, ya que se va con 287 casos en los 10 municipios de la región metropolitana.
Por su parte, el general Carlos Humberto Rojas Pabón, estuvo en su puesto entre el 22 de agosto de 2022 y el 18 de mayo de 2023. Luego de 269 días en el cargo salió para ser el jefe nacional de la Policía y su reemplazo fue el coronel José Rafael Miranda Rojas, en calidad de encargado durante dos meses.
Ambos militares cumplieron un tiempo de servicio superior a 30 años en la institución y ahora luego de su retiro podrán disfrutar de su etapa de retiro.
Se retiran voluntariamente 70 oficiales en la Policía por “desmotivación” y “aburrimiento”
La Policía Nacional ha experimentado una nueva ola de retiros en sus filas, específicamente de altos oficiales, tras la publicación de la resolución 3710 de 2024 emitida por el Ministerio de Defensa.
Este documento, conocido por la Revista Semana, establece que un grupo de oficiales de la Policía Nacional ha decidido abandonar voluntariamente el servicio activo de la institución.
En el texto de la resolución se detalla que los oficiales en cuestión solicitaron formalmente su retiro del servicio. El documento explica: “los señores oficiales relacionados en el presente acto administrativo solicitaron el retiro del servicio activo de la Policía Nacional por solicitud propia”. Esto significa que no fueron forzados a dejar sus cargos, sino que la decisión fue completamente personal.
Además, el Ministerio de Defensa celebró una sesión ordinaria el pasado 2 de agosto de 2024, donde se registró en el Acta 014 - APROP - GURET - 2.25, que la Junta Asesora del Ministerio de Defensa Nacional para la Policía Nacional recomendó al Gobierno nacional aceptar las solicitudes de retiro de los oficiales mencionados. Esta recomendación, junto con la resolución oficial, selló la salida de estos funcionarios de la institución.
El grupo de oficiales retirados incluye a una variedad de rangos, desde coroneles hasta subtenientes, lo que refleja una pérdida significativa de experiencia y liderazgo dentro de la fuerza. }
En particular, se destaca que más de 10 coroneles y más de 30 tenientes coroneles han dejado la Policía, junto con una serie de mayores, capitanes, tenientes y subtenientes. Es importante señalar que muchos de estos oficiales habían dedicado más de dos décadas de su vida al servicio policial, lo que hace de este éxodo un hecho notable.
Algunos de los oficiales que decidieron retirarse han expresado que, tras años de servicio, se sienten desmotivados o “aburridos” y han preferido dar un paso al costado.