La violencia volvió al Atlántico, estructuras criminales y grupos armados hacen que se recuerde la época de los 2000

Cifras de asesinatos entre 2021 y 2023 superan a las registradas en el auge paramilitar en Barranquilla y sus alrededores

Guardar
Bandas criminales tendrían alianzas con grupos armados en Barranquilla - crédito Montaje Infobae
Bandas criminales tendrían alianzas con grupos armados en Barranquilla - crédito Montaje Infobae

La muerte de Roberto Carlos Vega Daza en febrero de 2024 representó la desaparición de uno de los clanes criminales más conocidos en el Atlántico, por lo que se especuló con que esto daría comienzo a una guerra territorial entre Digno Palomino, líder de Los Pepes y Jorge Diaz alias Castor, líder de Los Costeños.

Siete meses después, Voragine presentó un análisis de cómo está el mundo criminal en Barranquilla y sus alrededores, en donde el dominio se divide entre Los Pepes y Los Costeños, pero también el Clan del Golfo, que tendría una alianza con “Castor”, bajo la inoperancia de las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el informe se nombran barrios como La Chinita, La Luz, Las Nieves o Rebolo, que han sido referenciados durante varios años como espacios peligrosos en los que hay una clara presencia y poder de las estructuras criminales, pero que ahora también se registra en el área metropolitana de Barranquilla.

A pesar de que las autoridades afirman lo contrario, en las calles de la capital del Atlántico se ha vuelto a sentir la inseguridad que en el inicio de los 2000 generó una crisis social.

La violencia volvería a tomarse los barrios de la capital del Atlántico - crédito Verdad Abierta
La violencia volvería a tomarse los barrios de la capital del Atlántico - crédito Verdad Abierta

Voragine recordó que durante el auge de las autodefensas en la región y la posterior conformación de bandas criminales que asumieron el poder territorial tras el proceso de paz con las AUC, se registraron 7.402 homicidios en Barranquilla, cifra que fue superada entre 2012 y 2023 con la nueva ola de violencia.

En esa comparación, destacaron que la cifra de asesinatos en 2001 fue de 654, mientras que en 2021 fueron más de 700, lo que se mantuvo en 2022 y 2023, por lo que en la región existe esa percepción de intranquilidad como en el comienzo de los 2000.

A diferencia del auge paramilitar, en la actualidad no existe una ideología narcoparamilitar, sino que las estructuras criminales batallan por tener el control de una ciudad clave en el mapa del traslado de la droga hacia el exterior, en la que también ha sido nombrada la injerencia de los carteles mexicanos.

“La federación de organizaciones criminales que están en proceso de reacomodamiento. Vivimos un tremendo aumento de la violencia criminal. Cada año es peor que los anteriores, creo que ni en la época paramilitar habíamos padecido algo así”, declaró un investigador al medio citado.

Los grupos armados estarían trasladando su guerra a la capital del Atlántico - crédito EFE
Los grupos armados estarían trasladando su guerra a la capital del Atlántico - crédito EFE

Este destacó que en el Atlántico es normal observar camionetas blindadas que no son propiedad del Estado, fiestas en las que participan artistas de la región y con ello, también masacres y violencia en los barrios más pobres.

Cabe recordar que, el 6 de agosto la policía encontró la cabeza de un joven de 22 años que tenía un mensaje de intimidación y declaración de guerra, ya que decía que este era el futuro que le esperaba “a todo aquel colaborador, jíbaro, extorsionista de los tales Pepes”.

En ese sentido, algunas estructuras han tenido que generar alianzas para poder seguir combatiendo, una de ellas es entre Los Costeños y el Clan del Golfo, que dejaron de ser enemigos para combatir contra un objetivo en común.

Como respuesta a ello, Digno Palomino y “El negro Ober”, que sigue en prisión, estarían buscando la ayuda de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, lo que en caso de confirmarse, haría que la guerra que se registra entre los grupos armados en el Magdalena, ahora también se libre en el Atlántico, mientras que el Gobierno nacional sigue con la idea de desarrollar un proceso de paz con ambas estructuras.

De la misma forma, también la fiscalía tendría un papel negativo en el conflicto, puesto que el investigador informó que hay “un juez que dejaba en libertad a Los Costeños, nos tocó sacar órdenes de captura por otra ciudad por las sospechas contra la fiscalía. Desde el momento en el que se abre una noticia criminal estás expuesto. Estamos ante estructuras muy poderosas y eso también genera miedo en Barranquilla”.

Guardar