Jornada laboral en Colombia podría reducirse de manera más rápida si el Congreso cumple con esta condición

Con la nueva reforma del Gobierno de Gustavo Petro, se prevé que el horario quedaría en 46 horas semanales en 2024, 44 en 2025 y, finalmente, 42 en 2026

Guardar

Nuevo

La reforma laboral no busca generar empleo, sino garantizar los derechos laborales - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
La reforma laboral no busca generar empleo, sino garantizar los derechos laborales - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Gustavo Petro, presidente de Colombia, instó a que los cambios en la jornada laboral de Colombia se aceleren, lo que permitirá a los trabajadores disponer de más tiempo libre y en familia. Esta iniciativa es parte del proyecto de reforma laboral que busca modificar garantizar los derechos de los empleados formales del país. La misma ya fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República y espera por el segundo, que se daría en las próximas semanas.

Entre otras cosas, la iniciativa propone que la jornada diurna se establecerá entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m., y la jornada nocturna entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m., ya que en la actualidad esta última empieza a las 9:00 p. m. y termina a las 6:00 a. m.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, lidera el trámite del proyecto de reforma laboral en el Congreso - crédito Colprensa
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, lidera el trámite del proyecto de reforma laboral en el Congreso - crédito Colprensa

Dentro de la propuesta se dispone que la reducción de las horas laborales sean horas trabajadas de manera escalonada hasta 2026. Se prevé que la jornada laboral quedaría en 46 horas semanales en 2024, 44 en 2025 y, finalmente, 42 en 2026.

Para que esta reducción anticipada a 42 horas semanales sea posible antes de 2026, el Congreso de la República deberá aprobar una modificación a la ley actual, conforme sugirió el presidente Petro, quien pidió incluir la reducción dentro del proyecto de Ley. El mandatario ya había intentado impulsar un cambio similar durante las discusiones previas de la iniciativa, aunque sin éxito.

Proceso de adaptación

Las empresas y comercios manifestaron la necesidad de un proceso gradual de adaptación, considerando los pagos de horas extras y la contratación de nuevo personal como factores críticos, una posición compartida por gremios como la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La reducción de la jornada laboral no afectará el salario de los trabajadores - crédito Luisa González/Reuters
La reducción de la jornada laboral no afectará el salario de los trabajadores - crédito Luisa González/Reuters

Estas entidades advirtieron que las modificaciones propuestas podrían dificultar la generación de nuevos empleos, por lo que las empresas necesitan tiempo para acoplarse a los cambios. Además, las particularidades de ciertos sectores, como el comercio nocturno y la vigilancia, exigen revisiones específicas de las normativas, dados los diferentes ritmos laborales.

Tras la aprobación en primer debate, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, señaló que es un texto en el que a todas luces se desconoce la situación económica del país, por lo que agregó que el hecho de haberle dado luz verde fue una decisión de un grupo de congresistas que está de espaldas a la realidad y a los que, al parecer, solo les importa sus intereses particulares.

“Lamentablemente en este debate se aprobaron los artículos propuestos por el Gobierno que aumentarían sensiblemente los costos para el sector empresarial, como consecuencia de horas extras, dominicales y festivos, jornada diurna, vacaciones para el sector de vigilancia y laboralización del contrato de aprendizaje; temas que dejan por fuera a los 2,7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”, lamentó.

La Cámara de Representantes aguarda por el segundo debate del proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro  - crédito @CamaraColombia/X
La Cámara de Representantes aguarda por el segundo debate del proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro - crédito @CamaraColombia/X

Segundo debate de la reforma laboral

El debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes sobre la reforma laboral que estaba previsto para el lunes, 9 de septiembre, no se llevó a cabo y así se pospuso la discusión de esta importante iniciativa.

La sesión fue suspendida, concentrándose, en cambio, en un debate de control político dirigido al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) , Augusto Rodríguez, y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Aunque la reanudación del debate de la reforma laboral fue aprobada en el orden del día, la decisión de suspender la sesión generó interrogantes sobre la prioridad que tienen estos asuntos en la agenda legislativa. La próxima reunión del pleno de la Cámara baja está fijada para el lunes 16 de septiembre, pero no se ha confirmado si la reforma laboral será abordada en dicha ocasión.

Guardar

Nuevo