Santander continúa registrando una gran cantidad de hechos de inseguridad, por lo que los ciudadanos han optado por tomar la justicia por sus propias manos y en muchas oportunidades agreden a los criminales, con el fin de darles una “lección”.
Un hecho de este tipo se presentó durante la jornada del jueves 12 de septiembre de 2024, pero llamó la atención de los habitantes de Bucaramanga (Santander), pues un hombre se lanzó desde un puente peatonal de aproximadamente cinco metros de altura en el sector de La Salle, Bucaramanga cuando intentaba huir de un grupo de ciudadanos que buscaban hacer justicia por cuenta propia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la versión de los ciudadanos, la situación ocurrió sobre el mediodía cuando los estudiantes de los colegios cercanos ingresaban y salían de sus clases, en el momento en el sujeto intimidó a los jóvenes con un arma cortopunzante, por lo que los transeúntes lo acorralaron.
El medio local Vanguardia explicó que el protagonista del suceso era, presuntamente, un habitante de calle que estaba generando temor en la zona, pues testigos indicaron que el hombre habría estado intimidando a los estudiantes, lo que desató una confrontación con los ciudadanos que decidieron ponerse al frente de la situación valiéndose de machetes, palos y demás objetos contundentes que encontraron en el sector para enfrentar al presunto habitante de calle.
Por medio de un video en el que los ciudadanos captaron el suceso, se ve que el habitante de calle usa un machete para enfrentarse con cuatro hombres, que también portaban palos y objetos contundentes para detenerlo.
El enfrentamiento escaló cuando el hombre, tras verse acorralado en la mitad de la estructura vial, decidió saltar al vacío para escapar sin dejar rastros. Pese a que el golpe evitó que esto ocurriera, las personas que presenciaron la escena mostraron su preocupación, pues pensaron que el habitante de calle había muerto.
Y es que, en la caída, el hombre impactó contra el pavimento de la vía que conecta Bucaramanga con Girón sufriendo heridas de gravedad y, aunque no fue atropellado por ningún vehículo, unidades de la Policía de Bucaramanga y paramédicos acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios y trasladarlo posteriormente en ambulancia al Hospital Universitario de Santander (HUS).
Los testigos relataron que, a pesar de estar evidentemente lesionado, el hombre intentó moverse después del impacto para huir, pero esto fue imposible. Los uniformados de la Policía presentes en el lugar indicaron que aún no se conoce la identidad de la víctima y que están en proceso de identificar a las personas involucradas en la confrontación previa a la caída.
Las autoridades han señalado que se realizará una investigación exhaustiva para esclarecer los detalles del suceso y de nuevo hicieron un llamado a la ciudadanía para que crean en el actuar de las autoridades, teniendo en cuenta que este tipo de hechos se presentan por la desconfianza en la justicia.
Desde la Alcaldía de Bucaramanga, de manera extraoficial, se confirmó lo siguiente: “El presunto ciudadano en habitabilidad en calle estaba intimidando con arma cortopunzante a estudiantes, la comunidad viendo la situación toma justicia por mano propia y lo agreden con machetes y demás, siendo en ese momento que él decide tirarse”, de acuerdo con el mencionado medio.
Entre tanto, se espera que la investigación policial revele detalles de lo ocurrido y que el habitante de calle sea judicializado para que ninguno de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que transitan por esta zona sean víctimas de sus amenazas ni de un posible ataque con armas cortopunzantes por este criminal.