Antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro asistió a la clausura de la Cumbre Nacional de Alcaldes en Florencia, Caquetá, evento en el que, durante tres días, se discutieron asuntos fundamentales sobre la protección del medioambiente, así como la promoción de propuestas que se llevarán a la misma conferencia internacional.
El lema de la cumbre es “Paz con la naturaleza” y las ideas que se debatieron estarían, además, alineadas con la Política de la Paz Total, emblema de la gestión del presidente colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el evento de cierre, el mandatario dio un discurso cuyo eje fue el cuidado de la biodiversidad y los ecosistemas colombianos, y las decisiones que, en torno a este tema, se deberían tomar en el Gobierno y las instituciones, especialmente cuando la influencia de políticas, grupos armados y otros actores de la actualidad nacional generan daños en el medioambiente.
“La ciencia —las pruebas, los ensayos, las mediciones, la alta tecnología que hoy tenemos— dice que si en 10 años no tomamos las decisiones, en 50 años esto se empieza a desbaratar. Hay hechos que, además de la ciencia, nos lo van mostrando, diciendo: no está equivocada la ciencia; solo miren la Amazonía”, afirmó el presidente.
Petro se refirió a los efectos del cambio climático en la alteración de fenómenos como El Niño y La Niña, y al uso de los recursos naturales desde una perspectiva política. Afirmó, por ejemplo, que “el CO2 arrojado a la atmósfera en masa, por la codicia, por las ganas de producir más mercancía para vender más y ganar más, que es la lógica del capitalismo, trajo una consecuencia que nadie había imaginado”, en referencia al calentamiento global.
En ese contexto, el primer mandatario destacó que “la vida ha perecido en la Tierra seis veces por cambios del clima (...)” y que la última extinción sería provocada por el ser humano, “a través de su manera de producir y consumir en las capas más ricas de la sociedad”.
En esa parte del discurso, Petro arremetió contra “esas máquinas de robot que pagan los ricos de Colombia para mostrar que al Presidente no lo quieren” y que operan en redes sociales, y dijo que desconocían la realidad del planeta.
Por ejemplo, expresó que las consecuencias son palpables en ciudades como Bogotá y orientó su discurso hacia las prácticas empresariales y de desarrollo. “La vida de un bogotano en Chapinero, que tiene que recoger agua para poderse bañar y todas esas cosas (...) cosas que a un bogotano no le cuentan, que el problema es que hubo muchos empresarios haciendo billete pavimentando la sabana”.
Agregó: “Y, sobre todo, hubo una mentalidad que avanzó y depredó la selva hasta llevarla, con esa intención, hasta el río Orinoco, pensando que eso es desarrollo, y nos quedamos sin agua en Bogotá. Hay que cambiar la idea de desarrollo”.
Incluso, sobre los procesos de paz y el cuidado del medioambiente, aseveró: “Un proceso de paz aquí ya no es sobre cómo un guerrillero se vuelve senador. Ese ya no es el problema, de hecho, ya ni lo quieren, porque el negocio aquí es mejor que el sueldo de un senador”.
Petro sostuvo que “el business clandestino, que sí usa las aguas de los ríos”, y que el problema de las drogas con grupos armados o estructuras ilegales no es la legalización, sino el uso de los recursos.
“Estas reuniones son para alistarnos”, afirmó el mandatario. Además, puntualizó que este tipo de cumbres buscan, en su opinión, hacer entender “a los colombianos y a los países de lo que se llama el sur que nos corresponde la principal tarea —porque nosotros no emitimos mucho, no somos tan ricos; nosotros absorbemos en el sur, en nuestras tierras. En el norte emiten—”, señaló.
Incluso, agregó que “la COP16 trata de cómo la humanidad impide en que nos convirtamos en un desierto inerte en todo el planeta tierra. Y esto que estoy hablando lo dije ayer; no es para dentro de mil años, la decisión de si la tierra es un oasis o no”.
“Si la COP16 es la reunión de la biodiversidad del mundo, viene a ser quizás el evento más importante que ha hecho Colombia en su existencia. Se trata de cómo la humanidad cuida la biodiversidad del planeta, es decir, la vida”, añadió el mandatario.